El presunto nazi Demjanjunk, deportado a Alemania

Las autoridades germanas lo sometarán a juicio por su supuesta colaboración en la muerte de 29.000 judíos durante la II Guerra Mundial

Público, EFE, 12-05-2009

La declaración señala que la familia continuará con sus apelaciones a los tribunales de Estados Unidos incluso si Demjanjuk está en Alemania.

El viernes la Oficina de Inmigración y Aduanas le había informado de su repatriación inminente, después de que el magistrado del Tribunal Supremo, John Paul Stevens, negara la petición de suspender su deportación por motivos de salud.

Demjanjuk presuntamente sufre problemas en la columna, fallos renales, y necesita ayuda para caminar.

Esta es la segunda vez que Estados Unidos deporta a Demjanjuk. En 1986 ya lo extraditó a Israel, donde en primera instancia fue condenado a muerte por ser el guardia llamado “Iván del Terrible” del campo de concentración de Treblinka.

En 2005 un tribunal estadounidense ordenó su deportación, tras concluir que fue un guardia nazi en otros campos de concentración.

El 14 de abril, agentes de inmigración lo arrestaron en su casa, pero una corte detuvo la repatriación en respuesta a la apelación de su hijo, que alegó que la deportación de su padre constituiría “tortura”, dados sus problemas de salud.

El proceso retomó su curso el pasado 1 de mayo, cuando un tribunal federal de apelaciones de Ohio rechazó paralizar la orden de deportación de Demjanjuk.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)