Seis mujeres policías, que irán de paisano, serán los 'ángeles de la guarda' de las maltratadas

Desde septiembre les darán apoyo psicológico y las acompañarán a presentar la denuncia

La Verdad, M. J. MONTESINOS, 12-05-2009

Datos de 2008: La Policía Local realizó 430 actuaciones relacionadas con la violencia doméstica, con 218 detenidos y 139 órdenes de protección; el equipo municipal de atención especializada de la Concejalía de Bienestar Social realizó 645 intervenciones, con 284 mujeres distintas y 15 mujeres ingresaron en casas de acogida con 22 menores

Hasta abril de 2009: Los servicios municipales han realizado 277 intervenciones con 107 mujeres distintas y hay 5 mujeres y 5 menores en casas de acogida

Nacionalidades: El 52,2% de las mujeres atendidas son españolas y el 47,8% son inmigrantes. Por nacionalidades, el mayor número de maltratos coresponde a mujeres de Marruecos, Ecuador, Bolivia y Rumania, con porcentajes superiores al 10% del total, seguidas de mujeres de Colombia, Brasil, Nigeria, Rusia, Guinea, Ucrania, El Salvador, Nicaragua, Argelia y República Dominicana


Seis mujeres de la plantilla de la Policía Local – cinco agentes y un cabo – se encargarán de atender a las mujeres maltratadas. Irán vestidas de paisano y en coches camuflados para garantizar una mayor privacidad a las víctimas.

El alcalde y la concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, presentaron ayer al Equipo de Protección y Atención a la Familia (EPAF), que trabajará expresamente en la protección y atención a las víctimas de violencia en el ámbito doméstico, especialmente a la mujer, pero no de forma exclusiva, puesto que atenderán a todas las personas que, dentro del ámbito familiar, puedan ser objeto de violencia o maltrato, ya sean niños, personas mayores o incluso hombres. El equipo prestará servicio las 24 horas del día, todos los días del año.

A partir de hoy comenzarán un curso de formación y el equipo se pondrá en marcha en septiembre. Es la primera vez que una unidad de este tipo se crea en la Región, aunque ya está funcionando en otras ciudades como Valencia y Madrid.

El alcalde, Miguel Ángel Cámara, explicó que esta nueva unidad da respuesta a una promesa electoral y añadió que «nuestro objetivo es que cuando se produzca un caso de mergencia, tengan atención especializada de forma inmediata».

Entre otros medios materiales, contarán con un teléfono gratuito de atención directa, tipo 900, que se facilitará a las mujeres atendidas. Así podrán actuar en cualquier tipo de maltrato, con mayor discreción y provocando un menor impacto psicológico en los menores que, en muchos caso, son testigos de esas situaciones. El equipo tendrá su sede operativa en el cuartel del Infante D. Juan Manuel. En apoyo a esta unidad, se crearán 21 parejas mixtas que realizarán una primera intervención – por ejemplo, si hay que detener al agresor – hasta que acuda y asuma las actuaciones el equipo especialista, formado por dos mujeres policías vestidas de paisano.

Además, las 65 agentes femeninas que prestan servicio operativo en la calle también recibirán un curso de formación. De alguna manera, formarán parte de una bolsa de agentes femeninas por si tienen que realizar alguna sustitución en el equipo titular.

Las agentes especializadas asistirán a la víctima en los primeros momentos para neutralizar la situación de crisis y le facilitarán la asistencia sanitaria que fuese necesaria. Trasladarán a la víctima a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil para tramitar la denuncia, acompañarán a la víctima a otros lugares que puedan precisar – recogida de efectos personales del domicilio, recogida de menores en el colegio, búsqueda de alojamiento provisioanl o búsqueda de casa de acogida). La EPAF realizará una labor de apoyo en colaboración con la Policía Nacional y Guardia Civil, que son los competentes en esta materia. Además, efectuarán un seguimiento de la situación tanto con llamadas telefónicas – facilitándoles su móvil – como con visitas personales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)