Aumentan los inmigrantes que se hacen pasar por menores de edad

El diputado de Acción Social advierte de que hará «lo posible para que los mayores no se aprovechen de los recursos»

El Correo, ESTIBALIZ SANTAMARÍA, 12-05-2009

La Diputación ha detectado en el último año un fraude creciente en sus centros de acogida para menores extranjeros no acompañados: la presencia de jóvenes que recurren a documentación falsa para fingir que no han alcanzado la mayoría de edad. ¿Con qué fin? Quedar bajo la tutela de la institución foral. El diputado de Acción Social, Juan Mari Aburto, compareció ayer en las Juntas Generales, a petición del grupo mixto, tras salir a la luz dieciséis expedientes de expulsión que la Fiscalía presentó en marzo contra otros tantos jóvenes extranjeros que residían en centros forales de forma irregular.

Según detalló Aburto, su departamento ha detectado en el último año en torno a 40 casos de jóvenes sospechosos de falsear su edad para hacerse pasar por menores. «Es un nuevo fenómeno preocupante que algunos inmigrantes que llegan a Vizcaya mientan sobre sus años», afirmó Aburto. El diputado dijo que «estos chicos proceden en su mayoría del África subsahariana. Sus rasgos y fisonomía hacen pensar que la fecha de nacimiento del pasaporte no se corresponde en absoluto con la real y hay claros indicios de que estamos ante personas mayores de 18 años».

Aburto quiso recordar que la Diputación es responsable de ofrecer su tutela a menores no acompañados, «pero no se puede consentir que adultos convivan con niños en un recurso de protección y el departamento hará lo posible para que estos jóvenes no se aprovechen de los recursos» destinados a adolescentes, sentenció. Según explicó el diputado, ante sospechas de este tipo, la institución foral debe informar a la Fiscalía de Menores y a la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación. Los jóvenes cuyo complexión física plantea indicios de que su documentación contenga datos falsos son sometidos a pruebas forenses. Su evolución dentaria y ósea revela su edad y estos exámenes «han servido para confirmar las sospechas en varios casos». De ahí que en julio se ordenase la expulsión de 16 jóvenes, que además fueron demandados por la vía penal.

Al margen de las pruebas científicas, Aburto repasó otras evidencias. «Algunos de estos jóvenes subsaharianos entraron en Vizcaya con un pasaporte que indicaba su minoría de edad, pero habían sido consignados como mayores de 18 años a su llegada a Canarias». El diputado recalcó que «no tenemos ningún afán por perseguir a personas que se han jugado la vida en busca de un futuro mejor, pero una administración se debe a sus ámbitos de competencia y a la Ley, y no podemos ignorar que haya adultos beneficiándose de los sistemas de protección de los menores».

Reagrupamiento

Aburto también aprovechó su comparecencia en Juntas para reafirmarse en su defensa de la repatriación de menores conflictivos reincidentes. Hoy por hoy, la Diputación tutela a 365 menores extranjeros «con un itinerario de inserción que funciona satisfactoriamente», pero planteó que «quizá otras instituciones no cumplen adecuadamente su cometido», refiriéndose al Gobierno central. Defendió que se legisle el reagrupamiento familiar, «al menos con los menores que no quieren adaptarse ni aprovechar los recursos de integración que se ponen a su disposición».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)