"Mi marido hizo lo que pudo pero no logró salvarla, y Yasmín se fue de una manera cruel y despiadada"

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 11-05-2009

irun.Lo primero, ¿cómo se encuentra su marido?

He hablado con él esta mañana y está un poco mejor, aunque sigue en la UCI. Bromea para hacernos sentir bien a nosotros, pero creo que no se ha dado cuenta de la gravedad de lo que ha pasado. Habrá un momento en el que reaccione y vea que esto ha sido lo más fuerte que le ha pasado en la vida. No puedo imaginarme lo que tuvo que pasar aquella noche.

¿Le han transmitido las numerosas muestras de apoyo y el reconocimiento a su valor por intentar ayudar a Yasmín?

Se lo hemos transmitido porque hemos recibido muchas llamadas. Él es una persona muy conocida y muy querida. No es perfecto, porque nadie lo es, pero siempre está para los demás, para cualquier persona que lo ha necesitado.

¿Qué les ha contado de la noche del crimen?

Nos ha hablado del chico que le ayudó, aunque no sé exactamente cómo fue porque no lo hemos hablado mucho. Sé que es un chico de Hondarribia y, aunque no se le ha nombrado para nada, yo creo que se merece un reconocimiento porque atendió a mi marido cuando estaba mal y se quedó en todo momento con él. No sé quién es, pero me gustaría encontrarlo para darle las gracias.

¿Han iniciado medidas legales contra el asesino de Yasmín por las lesiones causadas a su marido?

No hemos pensado nada todavía y voy a dejar todo en manos de mi marido, que es quien tiene que decidir, pero creo que sí se hará algo, por lo menos por la familia de ella. Ojalá que el asesino no salga jamás de donde lo metan.

Se la ha visto muy emocionada en la concentración, fundida en un abrazo con la hija y la madre de Yasmín…

Hasta ahora he estado muy entera y ni siquiera me había dado cuenta, pero cuando he visto a la madre y a la hija de la fallecida no lo he podido evitar, me he derrumbado. Al fin y al cabo mis hijos van a tener a su padre, pero esa niña no va a ver más a su madre, ni la abuela a su hija. Se ha ido de una manera tan cruel y tan despiadada… Eso es cosa de animales, no de personas, hasta los animales cuidan mejor de su familia. Me parece incomprensible.

La familia de la fallecida les ha dado las gracias por el acto de su marido.

No tienen que darnos las gracias porque no se pudo hacer nada por ella. Otra cosa es que hubiera podido salvarla o que se hubiera quedado igual que mi marido, por lo menos, con la vida por delante, pero lamentablemente no ha sido así. No lo sé, no es que no haya servido para nada pero…

¿Cómo se encuentran los allegados de Yasmín?

La madre, la hermana y la hija están sufriendo mucho, aunque están bastante enteras. Yo no sé si sería capaz de llevarlo tan bien, con esa entereza, porque es algo horrible. Tiene que ser terrible perder a una hija de esa manera y para la niña, porque es una niña aunque tenga casi 19 años, perder a una madre. Quiero darles todo mi apoyo y quiero decir que son ellas las que tienen que ser las protagonistas, mi marido ha hecho lo que ha podido y yo estoy en un tercer plano.

Los padres de Nagore Laffage, la joven irunesa asesinada en julio, también estaban en la concentración. ¿Ha podido hablar con ellos?

Sé que han estado en la concentración y están luchando mucho. Mi marido y yo hemos dado nuestra firma por la causa de Nagore, que es lamentable porque en esta vida nadie somos dueños de nadie. Nunca les he podido dar personalmente mi apoyo a sus padres, pero siempre los ves, te emocionas… Lo de perder a un hijo no se supera nunca. Ella sí era una niña que ha visto truncada su vida de una manera muy cruel.

¿Cómo se siente tras la concentración?

Yo siempre he venido a concentraciones, siempre he intentado apoyar las causas contra la violencia de género, he dado firmas para que cambien las leyes… Pero nunca pensé que nos iba a tocar tan de cerca, jamás lo hubiese imaginado. Esto no tiene que volver a ocurrir.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)