"Si Guatemala no está preparada para tener una mujer e indígena tendrá que hacerlo"

El País, LULA GÓMEZ, 11-05-2009

Aunque la Premio Nobel de la Paz de la Paz Rigoberta Menchú no despeja si será la persona que liderará el partido que creó en marzo, Winaq, agrupación política basada en las poblaciones indígenas de Guatemala, advierte que “si el pueblo guatemalteco no está preparado para tener una mujer que además sea indígena va a tener que hacerlo”, advirtió ayer durante en el encuentro que la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel celebró en la ciudad de Antigua. Según la líder indígena, será la Asamblea General del partido quien decidirá en 2010 quién es la persona más adecuada para lanzarse a la carrera presidencial, y que si el colectivo decide por ella, aceptará el cargo con gusto.

“Tenemos que ocupar la silla que nos ha quitado. El día que los mayas no mendiguemos, dejemos de pedir limosnas y pasemos al poder, el país cambiará”, afirma Rigoberta Menchú, que reivindica la equidad de género y de etnia y que la gente aprenda que lo importante es construir un espacio público que rompa con los esquemas actuales.

Para la Nobel de la Paz, la situación de violencia que viven las mujeres en Guatemala – 3.500 mujeres asesinadas en los últimos cinco años – es especialmente dramática porque todavía viven expuestas al sentimiento de miedo del conflicto interno que vivió su país y porque las que lideran movimientos sociales o políticos se ven expuestas al descrédito, calumnias y amenazas de una gran parte de la sociedad. En especial, la secretaria general de Winaq, señala la doble discriminación de las mujeres indígenas, marginadas por un racismo real cuya mejor prueba es la ausencia de ellas en los órganos de poder. “El racismo en Guatemala no se ha movido ni un centímetro”, advirtió.

Respecto al feminicidio que y violencia que sufren las mujeres , la líder indígena señaló que el actual gobierno de Colom está haciendo esfuerzos para luchar contra la violencia que sufren las mujeres , pero que son como una gota de agua, y que hasta que todos los partidos se unan para combatirlo y los tres poderes trabajen por luchar contra este drama, seguirán muriendo mujeres con total impunidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)