Medida excepcional
ABC, , 10-05-2009Los 50 millones de euros que el Gobierno regional destinará a dar trabajo y formación a los parados que han agotado el subsidio de desempleo son la mejor inversión de futuro. José María Barreda fue el primer socialista que diagnosticó la crisis, remodeló austeramente el gabinete y comenzó a pactar acuerdos y presupuestos con los agentes sociales. Mientras llega ese Pacto por Castilla – La Mancha, ha arañado dinero de los Presupuestos para atender las necesidades de los más necesitados.
La situación es crítica. Y la desesperanza de los que no tienen empleo, infinita. Tengo una oficina del INEM cerca de casa. He pasado media hora en la cola. El panorama es aterrador. No hace falta preguntar. Sólo escuchar a los parados inmigrantes y a los ejecutivos con el Ipod en silencio. Todos están igualmente asustados. El último sondeo del CIS confirma que el paro y los problemas económicos son las dos preocupaciones esenciales de los españoles. Y no hemos tocado fondo todavía.
Frente a esto, hay dos soluciones posible. Una, ser un optimista compulsivo, como el presidente Rodríguez Zapatero, y no hacer casi nada; y, dos, actuar. Es lo que ha hecho Barreda. Moverse e intentar que Junta, diputaciones y ayuntamientos se muevan juntos y en la misma dirección. Inacción es irresponsabilidad.
Los beneficiarios van a tener un salario, mínimo, pero un salario al fin y al cabo; y formación profesional para que dentro de 180 días, cuando el ciclo reviente, puedan reengancharse a la vida laboral. No es un PER; es una inversión. Una medida excepcional para un tiempo excepcional. Una iniciativa adicional hasta que la tormenta amaine. Un impulso solidario hasta que los empresarios privados emerjan del otro lado de la sequía financiera. Discrepamos con el PS. Esta no es una medida socialista; al contrario, es una medida social y desideologizada. Justa, valiente. De estadista. El hambre no tiene color político. Un ejemplo. Una iniciativa que pronto imitarán Moncloa y otras Comunidades autónomas. Adelante.
BÁHÍA DE ÍTACA
(Puede haber caducado)