Dar el primer paso para volver a casa

Diario de Noticias, 10-05-2009

M ARCHARSE de un país en busca de una vida mejor no siempre finaliza en el lugar de acogida. Cuando la situación se vuelve complicada hasta para los autóctonos, los inmigrantes , a veces, deben plantearse volver a su país de origen. La actual crisis económica es uno de esos factores. Sin embargo, son muchas las dudas que les asaltan: ¿A qué me dedicaré?, ¿es la mejor solución?, ¿cómo seré acogido por mi comunidad?

Con el deseo de encontrar una respuesta a esas inquietudes, un total de 150 ecuatorianos residentes en Navarra acudieron ayer al taller de Sensibilización, orientación y retorno organizado por la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en Navarra, el Gobierno de Navarra y Cruz Roja Navarra.

El primer taller de esta iniciativa informó a los participantes de las diferentes vías de retorno a través de la puesta en marcha de un proyecto financiado por el gobierno de Ecuador – Fondo Cucayo – . “Ecuador tiene su propio programa de regreso que se llama Bienvenid@s a casa . Lo que tiene que primar es el regreso voluntario de esas personas ya que no tiene que afectar a los derechos de las personas, – explicó Óscar Jara, representante del SENAMI – . Ofrece la posibilidad de realizar un regreso digno y sostenible para que no tenga la tentación de volver a migrar”.

ideas innovadoras De las charlas impartidas ayer, una de ellas explicaba el proceso y los requisitos necesarios para llevar a cabo uno de eso proyectos de codesarrollo. Según detallaron los responsables de SENAMI es importante que sean iniciativas rentables, sostenibles e innovadoras.

Valiéndose del conocimiento adquirido en el Estado, las personas interesadas en elaborar un proyecto tendrán la oportunidad de crear un negocio en Ecuador que pueda generar empleo. Óscar Jara apuntó que los sectores de la agricultura y del turismo son los que más necesitan ser impulsados.

Además, si el proyecto obtiene el visto bueno del gobierno ecuatoriano, el traslado de coches, maquinarias y herramientas de trabajo será exonerado de impuestos, gracias al convenio de SENAMI con la Corporación Aduanera de Ecuador. Los interesados presentarán sus proyectos en el segundo taller del 6 de junio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)