Yasmín Rodríguez es la víctima número trece de la violencia de género en lo que va de año

Diario Vasco, A. L., 10-05-2009

DV. Yasmín Rodríguez es la víctima número trece de la violencia de género en España en lo que va de año. Se da la circunstancia de que la vecina de Irun comparte nacionalidad de origen con la que hasta ahora era la última asesinada por violencia doméstica, una mujer de 33 años residente en la localidad navarra de Ituren que murió el pasado 25 de abril en Cordovilla tras recibir varios disparos. Tanto Yasmín como la vecina de Ituren, de nombre Yamila, eran originarias de Colombia.

Según las estadísticas del Observatorio de la Violencia contra la Mujer, la mitad de las mujeres asesinadas habían presentado una denuncia contra su agresor. Cinco de ellas habían solicitado medidas de protección, concedidas en cuatro casos. Dos de los asesinatos se produjeron a pesar de que las víctimas estaban bajo tutela judicial. En uno de los otros dos casos la mujer había renunciado a la protección y en el otro la tutela había caducado.

Suicidio

La comunidad con más casos de violencia doméstica es Andalucía (4 asesinatos en lo que va de año). Le siguen Madrid, la Comunidad Valenciana y Euskadi con dos. Navarra, Cataluña y Extremadura, con un caso, completan la lista.

En los once asesinatos computados por el observatorio hasta mediados de abril las víctimas eran mayoritariamente de nacionalidad española (el 81%). El mismo porcentaje se da en el caso de los agresores, donde los extranjeros representan sólo un 18%. Suele ser común que el agresor intente suicidarse después de haber matado a su pareja. En los once casos analizados por el observatorio hubo cuatro tentativas de suicidio aunque finalmente sólo hubo uno consumado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)