La Audiencia ordena reabrir la investigación de un foro nazi y xenófobo
La Razón, 09-05-2009BARCELONA – La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la investigación del foro de Internet www.europans.org para identificar a los autores de comentarios xenófobos y nazis y esclarecer si éstos cometieron los delitos de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia y a la justificación del genocidio judío.
El Juzgado de Instrucción número 7 de Cerdanyola del Vallès decretó, el pasado noviembre, el archivo del caso. El Juzgado consideró que las expresiones publicadas en el foro podían molestar, inquietar, disgustar, y ser reprobables, pero debían ser respetadas en el seno de una sociedad democrática. La Fiscalía, entendiendo que la libertad de expresión no supone un «derecho absoluto», recurrió la decisión del juez.
En el foro aparecieron comentarios contra los judíos que abogaban por su exterminación y defendían la reinstauración del nazismo. También fueron publicados opiniones contrarias a la raza negra y a los homosexuales.
Investigar más
La sección tercera de la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso del fiscal revocando así el archivo de la causa. La Audiencia ha ordenado también que la causa vuelva al Juzgado de Instrucción número 7 de Cerdanyola y ordena proseguir con la instrucción del caso.
(Puede haber caducado)