2,7 millones de españoles ya no pagan sus deudas

El Mundo, DOMINGO SORIANO, 09-05-2009

La banca ha perdido 36.148 millones en un sólo mes por créditos sin abonar Madrid


El número de morosos se dispara en España. Más de 2,75 millones de clientes de las entidades bancarias no pagaron en abril alguno de sus créditos. Un dato que es preocupante por sí mismo, pero que se vuelve aún más dramático si se considera que la cantidad debida ha crecido un 158% respecto a la registrada en el mismo mes de 2008.


Viene de primera página


Éstas son las principales cifras que se recogen en el último informe sobre morosidad en las entidades bancarias publicado ayer por Asnef – Equifax. Según dicho estudio, el sector financiero en España vio en el último mes como sus clientes le dejaban sin pagar cuotas por valor de 36.148 millones de euros (lo que supone un 158% más que doce meses antes).


Los responsables de esta subida son los 2.750.000 particulares que han incurrido en mora, junto a las 232.000 empresas. Esos casi tres millones de ciudadanos se dividen en 2.054.000 españoles (lo que supone un aumento respecto a la cifra de abril de 2008) y 691.000 inmigrantes . Precisamente, el colectivo de extranjeros residentes en España es el que parece que más está sufriendo los efectos del colapso económico, puesto que el número de morosos entre ellos ha aumentado un 67% en doce meses, según informa EP.


Por otro lado, desde la orilla empresarial, son 232.000 las compañías que no pagaron alguno de los créditos que todavía tienen pendiente. Este cuarto de millón de sociedades morosas suponen un 33% más que las que se registraban en abril de 2008, que además, deben un 203% más que entonces.


Si se analizan los casos desde el punto de vista regional, son Castilla – La Mancha, Madrid y Murcia las que se colocan en los primeros puestos de esta clasificación. En el caso de la comunidad manchega, es la que tiene una mayor subida en el número de morosos, con un 35% de incremento para el caso de los españoles y un 112% en el de los inmigrantes . Además, en lo que hace referencia al saldo moroso (la cantidad debida y no pagada), se ha incrementado en un 154% en el caso de los manchegos y en un 260% en el de los extranjeros que viven en esta comunidad.


Por su parte, la región de la capital española ha visto como el número de sus empresas que entraban en esta lista negra se disparaba un 419%, mientras que Murcia tenía el primer puesto en el ranking de las empresas que entraban en el registro de morosos.


La presentación de este estudio es casi coincidente en el tiempo con la del último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España que se conoció hace sólo dos días. El organismo supervisor ya alertó entonces de que la morosidad seguía «repuntando con intensidad» y consideraba «crucial» la gestión que hicieran de esta variable bancos y cajas en los dos próximos ejercicios.


En su análisis, la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez reconocía un aumento «rápido e intenso» de la mora por parte de los clientes del sector financiero español y, aunque admitía que era una cifra coherente con el actual escenario recesivo, resaltaba que «no todas las entidades están demostrando la misma capacidad para gestionar el complejo entorno» en el que se encuentra la economía española.


El último dato oficial conocido, publicado hace unas semanas por el Banco de España, refleja que la morosidad de créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares alcanzó en febrero el 4,13%, el nivel más alto desde hace más de doce años, concretamente desde noviembre de 1996.


Estas cifras de morosidad en el sector bancario coinciden con las publicadas por el INE sobre impagos en el comercio. Así, en el mes de febrero el número de efectos de comercio devueltos por impago asciende a 549.847 en el mes de, lo que supone un 17,7% más que en el mismo mes del año anterior. El importe de estos efectos impagados alcanza los 1.588 millones de euros, con un incremento del 11,1% respecto a febrero de 2008.


Los extranjeros, un 65% más morosos


>Hay un 67% de subida de la morosidad entre los inmigrantes . En abril, 691.000 extranjeros no pagaron sus deudas con los bancos.


>El número de empresas morosas es de 232.00, un 33% más que hace un año.


>Castilla – La Mancha es la comunidad autónoma con un mayor aumento en el número de morosos: un 35% en el caso de los españoles y un 112% para los inmigrantes .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)