Desmantelan una banda que extorsionaba a reclusos

El Mundo, ANA SÁNCHEZ MOLLA, 09-05-2009

Alicante


Estar entre rejas no impidió a un grupo de delincuentes extorsionar a varios presos y a sus familiares desde la cárcel de Fontcalent. Sin embargo, la Policía Nacional ha dado al traste con sus planes y ha detenido a 14 personas en Alicante, Valdemoro y Valladolid.


La operación Fuente Caliente ha permitido desarticular una banda que recibió 25.000 euros de un empresario que cumplía condena en el centro penitenciario, al que amenazaron de muerte. Cuando le trasladaron a otra cárcel, la banda hostigó a su madre y fue ella quien puso la denuncia por la que se iniciaron las investigaciones.


En total, la Policía ha detectado siete casos similares y ha intervenido 25 recibos de ingresos bancarios realizados por los extorsionados. El grupo estaba perfectamente organizado: unos amenazaban directamente a los presos; otros extorsionaban vía telefónica a los familiares, y el último eslabón lo formaban los encargados de recaudar el dinero.


En total, la Policía ha detenido a 11 españoles, dos colombianos y un rumano. Cuatro de los arrestados estaban presos en Fontcalent y eran, supuestamente, los encargados de consumar las amenazas en caso de que el extorsionado no pagara.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)