Ordenan identificar a los participantes de una página web antisemita y racista
El Mundo, , 09-05-2009La Audiencia de Barcelona manda que se investigue el sitio ‘www.europans.org’ Barcelona
La Audiencia de Barcelona ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 7 de Cerdanyola del Vallès que vuelva a abrir la investigación de la web www.europans.org por si se cometieron delitos de difusión de ideas que justifiquen el genocidio, en relación a la raza judía, y provocación al odio o la discriminación por motivos antisemitas. En un auto, la Sección tercera de la Audiencia de Barcelona también pidió la identificación de las personas que han participado en el foro de esta página, para ver si con sus comentarios son delito.
El juzgado de Cerdanyola archivó en un primer momento la investigación de esta página porque consideraba que las expresiones que aparecían en la página forman parte de la libertad de expresión. Por eso, «pese a que molesten inquieten o disgusten al lector, y en definitiva sean reprobables, deben ser respetadas en una sociedad democrática».
La Fiscalia Superior de Catalunya presentó un recurso contra este archivo después de tener en cuenta que los comentarios, la mayoría de contenido racistas, xenófobos y nazis, tienen reproche penal en cuanto vulneran la dignidad de la persona. Además, la Fiscalía considera que existen indicios de la comisión de un delito, y hay forma de identificar a las personas que se han registraron en esta página para dar su opinión.
La Audiencia de Barcelona admitió el recurso de la Fiscalía y ordenó al juzgado volver a abrir la causa y la investigación respecto a a esta página web. La Fiscalía destaca que www.europans.org es un foro donde se reúnen virtualmente personas de ideología nazi, y que difunde «el mensaje de la Doctrina del odio», basada en opiniones racistas y xenófobas, que son contrarias a los derechos humanos.
En este sentido, en la página se puede encontrar comentarios contra la raza judía, «refrendando su voluntad de exterminio», sin dejar de lado otros colectivos como los negros o los homosexuales. Además, la página también pone a disposición de los usuarios material de ideología nazi para adoctrinar a los internautas. Incluso se promueve la reinstauración de regímenes totalitarios fascistas.
La Audiencia de Barcelona consideró que los comentarios que se pueden leer en este foro suponen un «menosprecio», y son susceptibles de constituir un delito de provocación a la discriminación. Como ejemplo, el tribunal pone las frases «tú mira a la cabeza de un negro subsahariano ¿qué ves? si es como la de un mono su forma» o «putos negros, que se vuelvan todos a África y nos dejen en paz aquí en Europa con nuestras costumbres buenas no salvajes como las suyas». Según el auto, estos comentarios son suceptibles de constituir indicios delictivos y por eso ha aceptado el recurso de la Fiscalía.
El segundo argumento del tribunal para aceptar el recurso del fiscal es que durante la investigación que ya se ha hecho se pudo identificar a algunos de los usuarios que hicieron estos comentarios y no se descarta encontrar más. De momento, el auto habla de Marc M. como uno de estos sospechosos.
La Fiscalía considera que se les podrían atribuir los delitos de provocación a la discriminación, al odio o a la violencia, o bien la difución de ideas que justifiquen el genocidio, en relación a la raza judía. El juzgado continuará la investigación ya que la orden de la Audiencia no puede ser recurrida.
Delmundo.es
/barcelona.html
Z Documento:
Lea la resolución judicial.
(Puede haber caducado)