Estudiante guatemalteca de intercambio enfrenta deportación de EE. UU. por robo
Prensa Libre, 08-05-2009
Dos estudiantes mexicanas y una guatemalteca, que participaban en un programa de intercambio en el Rockland Community College, en Estados Unidos, se enfrentan a una posible deportación después de haber sido acusadas de robar más de cien piezas de ropa por valor de aproximadamente US$1 mil 500.
Los estudiantes, de 22 años, rechazaron una oferta Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Rockland, de declararse culpables de cargos menores y salir del país, por lo que deberán enfrentar la acusación ante un gran jurado el próximo 3 de junio.
La universidad, que participa por primera vez en el programa de intercambio, expulsó a las tres estudiantes, por lo que corren riesgo de perder sus visas de estudiante. Si alguien con una visa de estudiante ya no está en la escuela, puede ser deportado, dijo Lou Martínez, portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Manhattan.
Laurie Pina, coordinador del CCR para el programa, dijo señaló que, aunque la Oficina del Fiscal del Distrito ha retirado su oferta, las estudiantes podrían volver a examinarla.
Karina Illescas Sirena y María López García, ambas de México, y Raquel Matías de Guatemala fueron acusados de robar más de US$1 mil 500 en ropa femenina, desde lencería hasta vestidos, de JC Penney y Target en el Palisades Center en West Nyack, Nueva York el pasado 15 de marzo, informaron funcionarios de la universidad y de la Policía.
Las estudiantes fueron acusadas de posesión de propiedad robada, un delito mayor, y hurto, un delito menor.
Las tres mujeres se encontraban entre 20 jóvenes, la mayoría de ellas procedentes de las pequeñas comunidades rurales de América Latina que participan en un programa de becas de dos años, el cual es coordinado por la Universidad de Georgetown y financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE. UU. (Usaid).
“Estas tres personas son huéspedes en nuestro país”, dijo el Juez Howard Gerber del Tribunal de la Ciudad de Clarkstown. Su estadía en EE. UU es financiada por el gobierno y la forma en que lo agradecen es robando, agregó el juez.
El abogado de las estudiantes, William Gerard, calificó la oferta del fiscal de “totalmente inadecuada”, dado que las estudiantes sólo enfrentan cargos de hurto.
(Puede haber caducado)