«El problema es la política cínica entre Italia y Malta»

ABC, V. BECERRIL | ROMA, 08-05-2009

El director de Operaciones en Italia de Médicos sin Fronteras, Loris de Filippi, expresó ayer su indignación por el acuerdo entre Libia e Italia. El portavoz de la ONG consideró, entrevistado por ABC, que el pacto «viola el derecho internacional». Hace unos meses acordaron que Italia compensaría a Libia por los estragos del colonialismo a cambio de más colaboración en la lucha contra la inmigración clandestina.
-El ministro de Interior, Roberto Maroni, considera el acuerdo una gran estrategia política. ¿Por qué ustedes no se alegran?
-No es una jornada histórica para Italia, como quiere mostrar el gobierno, es más bien una jornada negra. Estamos esperando una respuesta del Ministerio de Interior a la petición de un encuentro, porque no podemos permitir que no se conceda el derecho de asilo político a estas personas.
-Pero en este caso fue Malta quien rechazó acoger a estos inmigrantes…
-Sí. De hecho, nosotros no solamente acusamos a Italia. El problema es la política cínica entre Italia y Malta a la hora de acoger a estas personas.
-Maroni ha dicho que a partir del día 14 entrará en vigor el acuerdo entre Italia y Libia que permite «devolver» las embarcaciones a su puerto de origen.
-Un país civilizado no puede permitirse una decisión de este tipo. Es pura demagogia. El fenómeno de la inmigración no se combate de este modo. Veremos qué pasa cuando más de 5.000 personas lleguen a nuestras costas en junio, como sucede cada año, será la desesperación general.
-Desde su punto de vista, ¿cuál es el problema principal de esta decisión?
-Libia no ratificó la Convención de Ginebra sobre los refugiados de 1951, por lo que estas personas que huyen de su país se encuentran en otro que no les reconoce el asilo político y les manda de nuevo a casa con las consecuencias que ello conlleva. Nosotros hemos intentado trabajar en Libia, pero las condiciones de los centros de acogida están realmente al límite. Italia tiene que reflexionar sobre esta decisión.
-Pero no es la primera vez que Italia reacciona así.
-Sí, es verdad, en 2005 la Corte Europea ya denunció a Italia por haber rechazado a once personas que no identificó. Esperemos que el clamor internacional tenga consecuencias y que ésta haya sido una decisión aislada.
-Este verano entonces el drama se repetirá.
-Por supuesto, volveremos a ver escenas dramáticas, e incluso quizá maniobras más desesperadas de estas personas. En este último año se ha registrado un aumento del 30 por ciento en la llegada de personas que piden asilo procedentes del Cuerno de África. Además, hemos experimentado un aumento en la llegada de «categorías vulnerables», como niños y mujeres. Sólo el año pasado llegaron a las costas italianas 28.000 personas. ¿Qué va a pasar ahora?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)