Los escolares de Tolosa debaten sobre la equidad
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 08-05-2009Los niños y jóvenes hicieron llegar ayer sus propuestas sobre los derechos humanos, consumo o medio ambiente
tolosa. Este curso 3.885 escolares de Tolosa han participado en el programa de la Agenda Escolar 21. Los alumnos de los diferentes centros escolares han trabajado el tema de La Falta de Equidad y ayer expusieron sus propuestas y conclusiones a los responsables municipales en un Pleno especial que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Tolosa.
Representantes de Hirukide, Laskorain, Samaniego, Orixe, Tolosaldeko Lanbide Eskola y la Escuela de Papel se dieron cita con el objetivo de analizar la equidad en aspectos relacionados con el medio ambiente, el consumo, los derechos humanos, la calidad de vida, la pobreza, y el vestigio ecológico.
Los escolares tolosarras tuvieron la oportunidad de exponer los trabajos que han llevado a lo largo del curso. De esta forma, han realizado prácticas como pasar una tarde divertida gastando el menor dinero posible, recabar información sobre familiares que emigraron, encuestas sobre el comercio justo y han analizado formas de vivir con sueldos reducidos. Los escolares de Laskorain Ikastola Naroa García de Albeniz, Eider Calahorra, Miren Izagirre, Uxue Arrieta, Aloña Lertxundi, Izadi Egizabal y Lide Alijostes mostraron su satisfacción por haber participado en el programa. “Nosotros hemos trabajado los Derechos Humanos y hemos visto que en algunas partes del mundo los niños trabajan y son explotados”, explicaron los alumnos de 5º y 6º de Primaria.
Los niños y jóvenes se mostraron conscientes de la creciente presencia de la inmigración y la necesidad de acoger “en igualdad de condiciones” a los extranjeros. Asimismo, constataron la falta de correspondencia entre sueldos bajos y alquileres caros. “Hay muchos pisos vacíos y gente con hipotecas de por vida”, denunciaron.
En cuanto a las propuestas concretas, los escolares abogaron por abrir comedores sociales, enviar médicos, profesores y material a los países del tercer mundo, o enseñar euskera a los inmigrantes. En relación al consumo, los jóvenes propusieron reducir el consumo de luz en edificios públicos y en Navidad, encender “sólo cuando es necesario” la calefacción del Tinglado, cuidar los bidegorris, comprar lo imprescindible, y colaborar con ONG y tiendas de comercio justo.
El alcalde, Jokin Bildarratz, respondió a los escolares y prometió asimilar las peticiones en la medida de lo posible. Así, animó a los asistentes a poner en práctica sus sugerencias y “a consumir menos”, a lo que una alumna de Laskorain, Izar Amundarain, interpeló al alcalde para interesarse sobre si él también cuidaba sus hábitos. Finalmente llegaron a un acuerdo: fomentar el consumo responsable.
(Puede haber caducado)