Un festival para la integración de los menores extranjeros
Se proyectará una película y los chavales del centro de acogida Gain-Eder prepararán productos típicos magrebíes
Diario Vasco,
,
08-05-2009
DV. El Grupo de Trabajo Menas (Menores Extranjeros No Acompañados) de Legorreta ha organizado para hoy un festival que dará comienzo a las 19.00 en el Cine Municipal. Será un acto más para el proceso de integración de los chavales que conviven desde hace 6 meses en el Centro de Acogida Gain – Eder.
Nada más abrir la Diputación Foral el Centro de Menores se constituyó en Legorreta el Grupo de Trabajo Menas con el objeto de hacer un seguimiento y organizar actividades para la integración de estos chavales. Este grupo de trabajo está formado por concejales y técnicos del Ayuntamiento, técnicos de la Diputación Foral y Goieki, responsables del Centro Gain – Eder, la Asociación de Padres, profesores de Ugaro Herri Eskola y miembros del Gaztetxe. El grupo de trabajo se reúne cada mes y medio. Por un lado, se evalúa el comportamiento de los jóvenes, si acuden al colegio, si se está estrechando la relación con el resto de vecinos… Y por otro, se tratan de tender puentes para la integración de los chavales. En este proceso toman protagonismo los miembros de la Asociación de Padres y los profesores, y en especial los miembros del Gaztetxe por su similitud en cuanto a la edad y aficiones.
El acto que se celebrará hoy en el cine se divide en tres partes: en la primera se proyectará el cortometraje Maldita Calle. Los presentes podrán acercarse a la realidad de las calles de Tánger y Tetuán (Marruecos) a través de la mirada de niños que viven en la calle. A continuación los responsables del Centro Gain – Eder expondrán el día a día de los chavales. Para finalizar se podrán degustar productos típicos magrebíes como el té o delicias de Marruecos preparados por los jóvenes del centro.
El Departamento de Bienestar Social de la Diputación Foral ha confirmado su asistencia al acto por medio de su director Joxi Insausti. Con su presencia pretenden demostrar su gratitud al pueblo de Legorreta por la gran labor que está realizando en la integración de los menores extranjeros no acompañados.
Se espera una gran afluencia de público para conocer mejor el día a día de los jóvenes y para celebrar entre todos un acto modesto pero a la vez enriquecedor.
(Puede haber caducado)