Piden a países sustentar restricciones a México
Urgen a respetar derechos humanos, dignidad y libertad de los viajeros
El Universal, 07-05-2009
Tras las acciones aplicadas por diversas naciones contra ciudadanos de México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a países como China explicar las medidas adoptadas bajo el argumento de que están combatiendo el virus de la influenza tipo A (H1N1), señaló Gregory Hartl, portavoz de la OMS.
“Los países que han adoptado medidas, las cuales son significativamente diferentes o han interferido con el tráfico internacional, deberán proporcionar a la Organización Mundial de la Salud información de salud pública adicional y científica relevante sobre estas medidas”, indicó el portavoz.
En conferencia de prensa en Ginebra, Hartl indicó que la OMS cuenta con lineamientos científicamente establecidos para prevenir contagios y combatir a la influenza A, pero que existen países que han adoptado medidas adicionales.
Países como Cuba, China, Ecuador, Perú y Argentina públicamente anunciaron la suspensión de sus vuelos con México debido a la epidemia de la influenza A, y en el caso de China aplicó cuarentena a mexicanos que hasta ahora no han presentado síntomas.
La OMS, agregó Hartl, está en proceso de obtener más información de un número de países para saber la razón en términos de salud pública de sus medidas.
“Les recordamos a los países que traten a los viajeros con respeto, con base en los derechos humanos, dignidad y libertad fundamental”, destacó el vocero de la OMS.
En este sentido, agregó que estos requerimientos pueden ser considerados si son consistentes con una buena práctica de salud, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, para prevenir una pandemia, pero siempre respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Desde el principio de la epidemia, la OMS ha reiterado que no existen recomendaciones en términos de restricciones de viajes o cierre de fronteras, especialmente sobre México.
La OMS sólo ha recomendado que los viajeros que puedan sentirse enfermos retrasen sus vuelos y busquen la ayuda médica profesional, y esta recomendación aplica para evitar el contagio de cualquier enfermedad, precisa el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al corte de ayer por la noche, la OMS reportó que son mil 893 los casos de influenza A confirmados en laboratorio en 23 países y 31 decesos, siendo México el que continúa encabezando la lista, con 942 casos y 29 muertos.
Sin embargo, aquí en México la Secretaría de Salud reportó ayer 42 muertes ya.
Le sigue Estados Unidos, con 642 casos y dos muertes; después Canadá, con 165 casos; España con 73 casos; el Reino Unido con 28; Alemania con nueve; Nueva Zelanda con cinco; Francia con cinco; Italia con cinco; Israel con cuatro; El Salvador con dos; República de Corea con dos; Austria con uno; Hong Kong con uno; Colombia con uno; Costa Rica con uno; Dinamarca con uno; Guatemala con uno; Irlanda con uno; Países Bajos con uno; Portugal con uno; Suiza con uno, y Suecia con uno.
Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
PUBLICIDAD
(Puede haber caducado)