El vicepresidente de una ONG, acusado de liderar una red de inmigración

La Razón, 07-05-2009

MADRID – El acusado, supuestamente, contrataba a inmigrantes cubanos en varias empresas inexistentes que tenía en Nicaragua. Poco después, y a cambio de dinero, los inmigrantes eran trasladados a una empresa matriz en España, en realidad mantenida por el blanqueo de capitales. Más adelante, gracias a un pasaporte falsificado, los cubanos viajaban a México. Pasado el control, destruían el documento y se dirigían a la frontera de EE UU, donde les esperaban otros miembros de la red.
Así se cerraba el círculo de esta red de inmigración ilegal que, presuntamente, dirigía Miguel Ángel Gisbert, vicepresidente de la ONG Infancia sin Fronteras (ISF) desde 1998. La Policía Nacional detuvo ayer a 29 personas, entre ellos Gisbert, por pertenecer a un grupo que también falsificaba tarjetas y perpetraba estafas.
«ISF no tiene nada que ver con el asunto. Gisbert nos ha desmentido su vinculación con los delitos. Nosotros creemos en su presunción de inocencia», afirmó a este diario Luis Lastra, presidente de una ONG que ayuda a más de 20.000 niños. Con todo, le han cesado por su «falta de diligencia para dar a conocer su situación», pues no contactó con la ONG hasta el martes y llevaba una semana sin pasarse por las oficinas. «Su comportamiento ha sido siempre intachable. Se ha dejado aquí media vida», añade Lastra.
La ONG se ha personado en el sumario judicial, pese a «no estar ni siquiera imputados», y ha abierto una investigación.
Gisbert, casado con una nicaragüense, había comunicado hace dos años a la ONG la apertura de negocios en Nicaragua, relacionados con la fibra óptica. ISF le pidió que dejara de actuar en el país en nombre de la ONG. Así, «no utilizó ningún recurso de la organización» en sus frecuentes viajes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)