Eibar transmite su «inquietud» por la apertura de dos centros de menores en su entorno

La diputada de Servicios Sociales y el alcalde eibarrés mantuvieron ayer una reunión para analizar la situación de los centros de Matsaria y Aixola

El Correo, A. LETE | EIBAR, 05-05-2009

Dos centros de acogida de menores en situación de desprotección se pondrán en marcha en los próximos meses en el entorno de Eibar. Uno será en el término municipal de Eibar, en la zona de Matsaria, y el otro se situará en el municipio de Elgeta, pero está situado muy cerca de Eibar, en la presa de Aixola. En total será más de 40 plazas para menores acogidos en centros forales y, tras comprobar los problemas que se están originando en otras localidades por este tipo de servicios, existe «preocupación». Los vecinos del entorno se han mostrado preocupados, pero también el Ayuntamiento de Eibar, que ha trasladado a la Diputación su «inquietud» por la apertura de ambos centros. «No hay ningún municipio de Guipúzcoa en el que existan dos centros de estas características», señalaba ayer el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos.
El alcalde eibarrés realizaba estas declaraciones ayer, tras el encuentro que mantuvo con la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, para conocer de primera mano qué planes tiene la Diputación en este sentido. Al menos, el Ayuntamiento a través del alcalde conoció de forma oficial las intenciones de la Diputación, dado que hasta el momento no se tenía constancia oficial del destino que quería dar al inmueble de Matsaria donde va a funcionar un centro de menores en situación de desprotección. «Sí, será una casa para menores con una veintena de plazas», confirmaba Miguel de los Toyos. El encuentro entre ambos responsables estaba ya concertado desde hace varios meses, antes de que surgiera la controversia sobre este nuevo servicio en Eibar.
El alcalde eibarrés transmitió a la diputada la «preocupación» por la apertura de dos centros de menores en el entorno de Eibar. «El caserío de Aixola pertenece al término municipal de Elgeta, pero la salida natural de estos jóvenes residentes en estos espacios va a ser Eibar o Elgeta», adelantaba Miguel de los Toyos. Según aseguró, la responsable de Política Social se mostró consciente de la situación y desde la Diputación «se han comprometido a analizar el problema», concluía el alcalde al término de la reunión.
Según las informaciones que manejan los vecinos del entorno del caserío Asola Azpikoa, en Matsaria, el centro comenzará a funcionar en agosto. Contará con capacidad para 24 personas y el antiguo caserío ha sido totalmente reformado. En el interior del edificio se han habilitado varios apartamentos independientes pero comunicados entre sí.
Adquisición
El caserío ha sido adquirido por la Diputación de Guipúzcoa a través de un concurso convocado por la Dirección de Ordenación Territorial el pasado mes de enero. Pero todavía la Diputación no ha formalizado la compra de este inmueble, según informó ayer la diputada al alcalde de Eibar. En esta convocatoria se licitaba la adquisición de un inmueble por un importe máximo de dos millones de euros. En el entorno de Aixola se va a rehabilitar otro caserío que también será utilizado como centro de acogida de menores. En este caso las obras acaban de empezar y todavía se tardará unos meses.
Los vecinos del entorno del caserío Asola Azpikoa han mostrado su «malestar» ante esta situación y se encuentran molestos especialmente por la «falta de información» que ha habido a lo largo de este proceso. Han dirigido cartas a la Diputación de Guipúzcoa y al Ayuntamiento de Eibar para solicitar explicaciones.
Hospital San Andrés
En el encuentro mantenido ayer en la Diputación también se abordó la complicada situación económica del hospital San Andrés, que cuenta con una déficit anual de un millón de euros. La diputada informó de que se ha constituido una comisión entre la entidad foral y la asociación de municipios vascos, Eudel, para estudiar la situación en la que se encuentran este tipo de centros asistenciales que están gestionados por los Ayuntamientos. En Guipúzcoa hay 17 residencias que dependen de los Ayuntamientos. «La situación del hospital de Eibar se analizará dentro del conjunto de estas residencias», explicó De los Toyos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)