La Subdelegación del Gobierno afirma que la competencia sobre menores es foral
Diario Vasco, , 05-05-2009DV. La Subdelegación de Gobierno en Gipuzkoa respondió a la propuesta de la Diputación guipuzcoana para que el Ejecutivo central contribuya a regular la situación de los menores extranjeros en cada territorio recordando que la competencia «exclusiva» de su tutelaje corresponde a las diputaciones.
A través de un comunicado, destacó que los centros de menores «no son centros de internamiento, sino de protección, tal y como se recoge en el último Informe Monográfico sobre Menores en Situación de Dificultad Social, que el Defensor del Pueblo dio a conocer en febrero de este año».
Además, señaló que estas personas «además de extranjeros, son menores», por lo que la competencia «exclusiva» de su tutelaje corresponde a la comunidad autónoma a través de las diputaciones forales y no a la Administración del Estado.
En este sentido, la solicitud de la institución foral de establecer un cupo de menores extranjeros por provincias «es muy problemática teniendo en cuenta que se trata de una competencia asumida de forma exclusiva» por las comunidades autónomas.
Además, la Subdelegación considera que abrir un debate sobre los cupos «pudiera suponer que con la misma reflexión alguien pretendiera extenderla no sólo a los menores sino también a los mayores, donde la Comunidad Autónoma del País Vasco es comparativamente con otras comunidades quien tiene menor número de extranjeros».
El aumento de menores extranjeros no acompañados es una realidad, advierte la Subdelegación, que en última instancia, «la Diputación sabe perfectamente que comparten todas las comunidades autónomas en España».
(Puede haber caducado)