El Gobierno central recuerda a Agirre su responsabilidad con los menores extranjeros

El Correo, ADOLFO LORENTE | VITORIA, 05-05-2009

Álava lleva meses al borde del colapso ante las periódicas oleadas de menores extranjeros no acompañados que llegan al territorio. En la actualidad, en torno a 120 se encuentran bajo el paraguas foral, seis veces más de los que estaban a finales de 2007. Mientras, el Gabinete del peneuvista Xabier Agirre se ha cansado de exigir al Gobierno central que establezca un sistema de cupos para que cada comunidad autónoma acoja a un número de jóvenes acorde con su población.
Estas reivindicaciones, recogidas recientemente por este periódico a la luz de la inminente apertura del nuevo centro de Coronación, fueron ayer criticadas por la subdelegada del Gobierno central en Álava, Gloria Sánchez, que recordó a la Diputación que la competencia sobre este segmento de la sociedad es «exclusivamente suya».
Tras felicitarse de la apertura del nuevo complejo, «a pesar de que llega cuatro años más tarde de lo previsto», la política socialista insistió en que Álava no es la única provincia que acoge a este tipo de menores, ya que el resto de las comunidades «saben perfectamente» lo que significa un fenómeno que está al alza.
Sánchez, en este sentido, pidió a la Diputación que haga un seguimiento «exhaustivo y permanente» de estos jóvenes durante su periodo de estancia en los centros forales para valerse por sí mismos en un futuro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)