El centro intercultural de la UMU crea un observatorio de inmigración
La formación, la investigación y el asesoramiento sobre los problemas migratorios centrarán las principales funciones de este organismo
La Verdad,
,
05-05-2009
El Centro de Estudios Intercultural de la Universidad de Murcia, que fue presentado ayer, tiene intención de crear un observatorio de la inmigración que analice el fenómeno en una Región como la murciana que cuenta con un 12% de población extranjera.
El rector de la UMU, José Cobacho, ha asegurado que este organismo estará integrado por varios departamentos de la universidad de facultades como la de filosofía, letras, educación, derecho o filología, así como de la escuela universitaria y la de enfermería, entre otros.
La formación, la investigación y el asesoramiento sobre los procesos migratorios constituirán las principales funciones del Centro de Estudios Interculturales. El director del centro, el profesor José Alfonso García, explicó que éste nace con la pretensión de facilitar el intercambio y el flujo de información que se genere sobre este tema, tanto en la Universidad, como en el resto de ámbitos de la Región de Murcia.
García habló de los desafíos que plantean las nuevas realidades surgidas por la presencia de inmigrantes y otras minorías.
La vicerrectora de Innovación y Convergencia, Pilar Arnaiz, aseguró que su creación es oportuna en el contexto de la sociedad murciana, y recordó que cuando fue maestra todos los alumnos eran españoles, pero hoy por hoy hay 130 nacionalidades en la Comunidad y 70 de ellas en la Universidad de Murcia.
(Puede haber caducado)