Los colombianos de Navarra lloran en Pamplona a Yamiled

la familia de la fallecida continúa muy afectada. La presidenta de Asolocon deseó que se trate de un "hecho aislado que no se vuelva a producir"

Diario de Navarra, leire san miguel, 04-05-2009

pamplona. La Asociación Cultural de Colombianos en Navarra (Asocolon) reunió ayer en la plaza del Vínculo Pamplona a varias decenas de personas para repudiar el asesinato de su compatriota Yamiled Giraldo y lanzar “un grito colombiano de paz”.

Los asistentes desplegaron una bandera de Colombia y guardaron un minuto de silencio en recuerdo de la mujer, de 33 años y vecina de Ituren, asesinada a tiros el pasado sábado en Cordovilla.

La presidenta de Asocolon, Nohelia Ruiz, fue la encargada de leer el manifiesto en el que condenaron los hechos. “Rechazamos rotundamente todo tipo de violencia, que queremos la paz y la libertad de este bello país que nos acoge y nos brinda oportunidades”, manifestó en primera instancia.

En nombre de Asocolon, transmitió además su “apoyo y solidaridad” hacia la familia de la fallecida. Según explicó Ruiz, escogieron precisamente el Día de la Madre para concentrarse porque son conscientes de que los cuatro hijos de Yamiled “se han quedado sin madre con quien celebrarlo”.

Aunque la asociación se puso en contacto con los familiares de Yamiled para invitarles a participar en el acto, finalmente éstos no asistieron porque, tal y como explicaron, aún se encuentran muy afectados por lo ocurrido.

Ruiz expresó su deseo de que los acontecimientos de la semana pasada hayan sido un “hecho aislado que no se vuelva a producir” y que no tengan que volver a concentrarse por motivos semejantes.

La presidenta de Asocolon aseguró que la comunidad colombiana en Navarra, de unas 4.300 personas, recibió la noticia “con consternación”. “Como colombianos queremos recalcar que somos personas normales que queremos progresar en Navarra, integrarnos, y que no queremos que con estos hechos nos etiqueten con la mala imagen que se ha creado siempre de Colombia”, añadió.

Hoy lunes habrá otra concentración por Yamiled a las 20.00 horas en la plaza del Castillo, dentro de los actos de los Lunes lilas, que recuerdan a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Por el momento, se desconoce la identidad del autor del asesinato y el caso continúa bajo secreto de sumario. Asocolon se mantiene “a la expectativa” hasta conocer más detalles de lo sucedido, y no descarta concentrarse en las próximas semanas, especialmente si se confirmara que se trata de un caso de violencia de género.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)