Gipuzkoa pide un cambio legal con los menores extranjeros
Considera "herramientas necesarias" establecer cupos y la reagrupación familiar.
Deia, , 30-04-2009donostia. La maquinaria para zanjar los constantes conflictos protagonizados por menores extranjeros comienza a engrasarse en Gipuzkoa. La Diputación trasladó ayer a las instituciones su propuesta: establecer cupos de menores, un cambio legislativo que se acomode a la nueva realidad social y, en última instancia, la fórmula de la reagrupación familiar para aquellos chavales que vienen de un sinfín de fracasos en sus procesos formativos y de inserción.
Las instituciones implicadas, al menos la que se dieron cita ayer en Donostia, parecen compartir este diagnóstico, a tenor de las explicaciones de la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, quien quiso trasladar un mensaje tranquilizador frente a un conflicto no resuelto. Sus palabras tenían lugar pocos minutos después de una reunión interinstitucional sin precedentes en el territorio, a la que acudieron, entre otros, representantes de la Ertzaintza, Policía Nacional, Policía Municipal de Donostia, Juzgado de Menores, Fiscalía, delegación de Educación en Gipuzkoa, dirección de Justicia Juvenil y Subdelegación del Gobierno.
El encuentro fue “cordial”. La Diputación volvió a insistir en que la CAV “no puede seguir liderando” el ranking de acogida de menores en el Estado – sólo por detrás de Canarias, rivalizando por el segundo puesto con Ceuta – , algo que achaca “al trabajo bien hecho” pero que no cree proporcional ni a los recursos ni a la población. Y apostó por la reagrupación familiar “para aquellos chicos con quienes vemos que nuestros servicios no son adecuados”.
Los servicios forales tienen acogidos a 180 menores extranjeros. Los siete centros abiertos este año, junto a los tres nuevos durante este curso, no han sido suficientes para dar respuesta a la creciente demanda.
(Puede haber caducado)