Iglesia abogará por reforma migratoria 

Prensa Libre, 29-04-2009

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) pidió al Gobierno de EE. UU. que corrija el sistema de inmigración obsoleto, para sacar de la clandestinidad a millones de indocumentados.

Esperanzados por los recientes compromisos del presidente de EE. UU., Barack Obama, en cuanto a promover la reforma migratoria, la CEG informó ayer que abogará por una reforma migratoria integral. Instó de manera urgente al Gobierno de Guatemala, principalmente al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), para que encabece grupos de cabildeo, enfocados en la Casa Blanca, el Congreso y la Cámara de Representantes de EE. UU.

Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana, expresó que la Iglesia hizo ciertas recomendaciones al Gobierno de EE. UU., tales como la regularización de los tres tipos de migrantes —temporales, provisionales y permanentes—, el establecimiento de una vía factible para obtener la residencia legal, la creación de trabajos temporales y mecanismos legales para la reunificación familiar, entre otros aspectos.

Ademar Barilli, director de la Casa del Migrante en Tecún Umán, dijo: “Como Iglesia, vamos a luchar por esta reforma, y esperamos que EE. UU. nos tome en cuenta, y no solo para estadísticas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)