La familia se plantea renunciar al realojo de La Arboleda a cambio de otro piso digno

Deia, Aitor Alonso, 29-04-2009

trapagaran. El polémico realojo de La Arboleda podría dar un importante giro después de seis meses de constantes batallas institucionales y vecinales. El Consejo del Pueblo Gitano en el País Vasco anunció ayer que está dispuesto a renunciar al traslado de la familia a la vivienda que el Gobierno vasco le ha adjudicado en régimen de alquiler el barrio minero siempre y cuando el Ayuntamiento de Trapagaran ofrezca como contrapartida un piso “que reúna unas condiciones equiparables” en otro punto de la localidad.

La propuesta, según revelaron representantes de las asociaciones que integran esta entidad, fue trasladada a los responsables municipales de la localidad al término de la reunión que las instituciones implicadas en este traslado mantuvieron el pasado viernes en la sede del Gobierno vasco en Bilbao. De momento, supone una importante novedad en las negociaciones puesto que es la primera vez en todo este largo periodo de tiempo que los colectivos gitanos abren la puerta a que el matrimonio procedente de Sestao y sus cinco hijos renuncie piso de La Arboleda. Mari Carmen Jiménez, portavoz de Iniciativa Gitana, puntualizó que la idea se puso encima de la mesa “cuando ya nos marchábamos”, así que de momento no han recibido ninguna respuesta. Por eso, ayer se mostraron dispuestos a mantener una reunión con el Ayuntamiento de Trapagaran para “ver qué nos ofrecen”.

Las asociaciones no tienen preferencia por ningún barrio de la localidad, pero eso sí, avisan de que tendría que ser una casa “tan bonita como la de La Arboleda” y situada “en un entorno aceptable”. No como la que el Consistorio minero ofertó en Las Delicias, “fuera de ordenación y en condiciones de habitabilidad y salubridad inaceptables para una familia a la que se le pide además que renuncie a su derecho de acceso a la vivienda que por justicia le corresponde”, criticó Jiménez. Calificó la propuesta municipal como “groseramente insultante”.

A pesar de que el Consistorio se comprometió a reformar el inmueble y dejarlo en condiciones para ser ocupado, las asociaciones se quejan de que la zona donde se encuentra ubicada no es la más idónea para los niños “porque está al lado la vía del tren, circulan muchos camiones y no hay ningún espacio para que puedan jugar los niños”, denuncia Ángel Gabana, también de Iniciativa Gitana.

La decisión de buscar un hogar alternativo dentro del municipio, aseguran, cuenta con el acuerdo del matrimonio y se ha adoptado “pensando siempre en su bienestar” y en poner “todo cuanto esté en nuestras manos para favorecer la convivencia” en la zona alta del municipio. A este respecto, avanzó que la familia, por el momento, no va a ocupar su piso por decisión expresa de Iniciativa Gitana. Eduardo Motos, responsable de la Asociación de Gitanos de Barakaldo, sostiene que “resulta imposible estar allí arriba por el nivel de conflicto social” que hay entre los vecinos, aunque dejó claro que tampoco se ha desechado la opción de ocupar el inmueble del grupo Facundo Alonso más adelante.

El matrimonio y sus cinco hijos continúan mientras tanto alojados en el hostal Agarimo de Galindo esperando a que el conflicto se resuelva en una u otra dirección. Mari Carmen Jiménez reconoce que la pareja “tiene sus momentos” y cuando es consciente de las condiciones en las que lleva residiendo desde hace dos años – “hacinados” en dos habitaciones con dos camas de 90 centímetros cada una para siete miembros – “se le acelera la necesidad de subir”, pero al comprobar el nivel de “crispación” que hay en el barrio cambian de opinión “y deciden que no van a poner en riesgo la vida de sus hijos”.

De momento, el alojamiento de la familia en el hostal desde julio de 2007 ha costado 50.000 euros que han sido financiados por Sestao Berri, la institución encargada de gestionar los realojos derivados del proceso de regeneración sociourbanística de Sestao, aunque hace un par de semanas decidió dejar de pagar las facturas y desde entonces es Iniciativa Gitana la que asume esta carga. El Consejo del Pueblo Gitano recalcó por último que no van a dar “ni un paso atrás” en este conflicto “ni tampoco vamos a admitir actitudes racistas ni trato discriminatorio hacia esta familia”.

las frases

“La familia tiene necesidad de subir, pero no va a poner en riesgo a los hijos”

mari carmen jiménez

Iniciativa Gitana

“La vivienda que ofreció el Consistorio no es la más idonea para los niños”

ángel gabana

Iniciativa Gitana

“Resulta imposible subir a la familia a La Arboleda por el nivel de conflicto social”

Eduardo Motos

Asociación de Gitanos de Barakaldo

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)