Diputación y ayuntamientos consideran urgente fijar un cupo de menores extranjeros
La institución foral indica que es la mejor manera de planificar la atención
Diario Vasco, , 28-04-2009DV. La Diputación considera prioritario que el Gobierno central asigne un cupo de menores extranjeros a cada comunidad autónoma. La institución foral señala que esta es la mejor manera de planificar la atención a estos chavales. «No podemos estar cada año al albur de los que nos llegan. En los últimos tiempos las entradas han sido masivas y así es muy difícil disponer de los recursos suficientes». Estas consideraciones fueron efectuadas por uno de los responsables forales a los dieciséis alcaldes que fueron convocados ayer por la Diputación para analizar el problema. Este mismo cargo indicó que los alcaldes «entendieron perfectamente la situación y también ellos consideraron prioritario y urgente fijar este cupo».
La asignación de un número determinado de chavales a cada comunidad autónoma ha sido una reclamación constante de la Diputación al Gobierno central. Los responsables forales indican que en la próxima reunión interautonómica «volveremos a poner el tema sobre la mesa. Lo que ocurre es que no hay reunión a la vista y, además, en el ministerio están cambiando los altos cargos».
La Diputación y los alcaldes consensuaron un comunicado en el que se recogen los acuerdos alcanzados. Los responsables forales y los primeros ediles señalan que es preciso efectuar cambios legales entre los que destaca, además del cupo, la ejecución inmediata del reagrupamiento familiar. Esta medida se aplicaría sólo a los menores que hayan agotado las posibilidades ofrecidas, tanto educativas como de inserción.
Limitar el tránsito
También reclaman el establecimiento de criterios homogéneos de actuación por parte de todas las comunidades autónomas «limitando de esta manera el libre tránsito de los menores extranjeros».
Se acordó la puesta en marcha de un plan de trabajo conjunto entre la Diputación y los ayuntamientos con dos ejes: la implantación y fortalecimiento de los grupos de trabajo con agentes municipales y sociales del entorno de cada centro de acogida y la realización de reuniones periódicas de coordinación territorial con los ayuntamientos.
Tanto la Diputación como los consistorios se comprometieron a mantener «una comunicación fluida» y realizar, de manera periódica, contactos formales para hacer un seguimiento de la situación y de los acuerdos que se adopten. Para ello, se ha acordado entre la institución foral y Eudel la elaboración de un protocolo de actuación que recoja el procedimiento y garantías de la citada comunicación.
(Puede haber caducado)