sucesos

El Ayuntamiento de Ituren condena el asesinato de Yamiled

Hoy se oficiará el funeral por la mujer que fue asesinada de varios disparos en Pamplona

Diario Vasco, J. P., 28-04-2009

DV. El Ayuntamiento de Ituren expresó ayer su condena por el asesinato de Yamiled Giraldo, de 33 años, vecina de la citada localidad, que el sábado fue tiroteada por un individuo en la localidad navarra de Cordovilla próxima a Pamplona.
La corporación, a través de una nota, transmitió su solidaridad y apoyo a la familia y allegados de la víctima. El consistorio enmarca este atentado como un acto de violencia sexista, un móvil que el Gobierno de Navarra poco menos que descartó a las pocas horas del suceso.
Yamiled Giraldo murió asesinada a las 8.25 horas del sábado cuando salía de su vehículo, un monovolumen Chrysler Voyager, para dirigirse al domicilio de una persona que presuntamente habría contratado sus servicios de esteticista antes de acudir a una boda. La mujer recibió al menos cuatro impactos de bala en su cuerpo. Cuando los efectivos sanitarios llegaron al lugar Yamiled ya había fallecido.
La Policía foral se inclina por pensar que la fallecida, natural de Colombia, fue víctima de un ajuste de cuentas. En este sentido, investiga si la represalia tiene su origen en una denuncia que la fallecida interpuso contra un local del alterne, cuyo dueño, domiciliado en Irun, fue condenado a 18 años de prisión por abusar de tres mujeres a las que obligó a prostituirse. En su objetivo de identificar a los autores del crimen, la Policía navarra analiza las cámaras de seguridad existentes en las proximidades del lugar del suceso así como en diferentes carreteras navarras que los asesinos pudieron utilizar en su huida. El juzgado de Instrucción 3 de Pamplona ha decretado el secreto de las actuaciones.
Mientras las investigaciones siguen su curso, la familia se dispone a rendir el último adiós a Yamiled Giraldo. Ayer estaba previsto que se procediera a la incineración del cadáver. Hoy tendrá lugar la misa funeral en Ituren.
Yamiled Giraldo estaba casada con Carlos Etxebeste, vecino de la localidad, con quien tenía dos niñas. La víctima a su vez era madre de dos adolescentes, fruto de otra relación que tuvo en su país natal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)