Los 63 bengalíes que residen en Melilla presentan más de 15.000 firmas al Ministerio de Inmigración
Diario Sur, , 28-04-2009Las organizaciones no gubernamentales de Madrid y Barcelona que prestan apoyo a los 63 bengalíes residentes en Melilla entregaron ayer en el Ministerio de Trabajo e Inmigración las más de 15.000 firmas recogidas durante los dos últimos meses. El objetivo de la campaña iniciada en febrero es tratar de convencer al Gobierno de la necesidad de que esos bengalíes no sean repatriados y, tras varios años en un Centro de Estancia Temporal, puedan legalizar su situación en España.
Estas asociaciones han respaldado desde la península las pretensiones de los inmigrantes, demandas que pasan por conseguir la documentación necesaria para buscar un trabajo o moverse con libertad por territorio comunitario.
También tratan de saber por qué los inmigrantes subsaharianos o argelinos han tenido muchas más facilidades que ellos para quedarse en España. Casi todos los bengalíes llegaron a Melilla entre finales de 2005 y comienzos de 2006. Desde entonces, han visto entrar y salir del CETI a cientos de personas.
Los bengalíes aseguran que tuvieron que vender lo poco que tenían para iniciar un viaje hacia la ciudad autónoma que, en muchos casos, se prolongó durante dos años. Al margen de dejar atrás su tierra, estos jóvenes han sido víctimas de las mafias y se han enfrentado hasta llegar a Melilla a multitud de dificultades. Volver a Bangladesh después de tanto tiempo sería para ellos, aseguran, «peor que la muerte». Tampoco la situación de su país, con un Gobierno al que casi no se reconoce desde la comunidad internacional, contribuye a ejecutar con garantías la repatriación de los 63 bengalíes.
(Puede haber caducado)