Érase una vez en Etiopía

Diario de noticias de Gipuzkoa, 28-04-2009

‘teza’

Año. 2008. Origen. Etiopía – Alemania – Francia. Guión y dirección. Hailè Gerima. Reparto. Aaron Arefe, Abeye Tedla, Takelech Beyene, Teje Tesfahun, Nebiyu Baye. Duración. 140 minutos.

A L protagonista de Teza , Anberber, le han robado la infancia y la pierna. No recuerda cómo perdió ambas cosas y por eso avanza a tientas, apoyado en su báculo, con la esperanza de entender por qué su país no es el mismo que dejó cuando partió hacia Alemania. El cineasta Hailè Gerima ha equiparado a su personaje con una suerte de Prometeo africano que tras conseguir en Europa el fuego de la modernización, regresa a Etiopía y comprueba que no puede utilizarlo para sanar a su pueblo. Los innumerables obstáculos con que choca el frustrado Anberber lo transforman en alguien desubicado por los efectos de la violencia, la desaparición de los valores humanos y el dominio de la ignorancia.

Teza adquiere la forma de una apasionante epopeya que cuenta la historia reciente del pueblo etíope y al mismo tiempo aborda grandes cuestiones como la familia, la educación, el mestizaje, la amistad, el dogmatismo y el racismo. El realizador opta por un tono pausado y didáctico que no pierde el interés pese a la larga duración del filme, narrado de manera fragmentada, con múltiples saltos en el tiempo y una extraña poesía que resulta embellecida por la fuerza del paisaje y la música.

Hay mucho de subyugante en las imágenes de Teza , un profundo cuento africano que invita a la reflexión y que propone un tipo de cine diferente, alejado del mainstream y cargado de simbolismo. Prueba de ello es ese maravilloso plano de la cueva del dragón donde varios niños – el futuro – sostienen las llamas – el conocimiento – con las que un día, tal vez, conseguirán iluminar las tinieblas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)