Ofrecen asesoría a salvadoreños sin trabajo
Según cifras de cancillería, entre 10 y 20 compatriotas utilizarían la ventanilla laboral habilitada en los 16 consulados en Estados Unidos.
La Prensa Gráfica, , 27-04-2009Los consulados salvadoreños en Estados Unidos ofrecen desde inicios de año una asesoría laboral para acercar la información sobre plazas disponibles a aquellos compatriotas que estén desempleados en medio de la crisis económica que atraviesa esa nación.
El pasado 17, se conoció que solo en California, el desempleo subió a 11.2% tras la pérdida de 62,100 puestos de trabajos en marzo. La media nacional en marzo fue del 8.5%.
En marzo, Luis Aquino, director de estudios y estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), indicó que os estados que más registran tasas de desempleo son California, Carolina del Norte, Illinois y Washington, donde hay mayor presencia de compatriotas.
Luis Montes Brito, viceministro para los salvadoreños en el exterior, señaló que los estados donde más se reporta el uso de la ventanilla laboral son California, Washington y Nueva York.
Brito señaló que en los primeros meses del año, entre 10 y 20 compatriotas por consulado están en la base de datos del servicio, que ya existía pero no estaba sistematizado.
“Es una cifra que varía a diario, pero nosotros estimamos que andan de 10 a 20 los compatriotas en cada consulado, pero no es una cuestión permanente”, indicó el viceministro.
Un total aproximado, en base a la cifra y al número de consulados, alrededor de 160 compatriotas sin empleo en los primeros meses del año recibieron el servicio.
Sin embargo, la cifra podría ser mayor, ya que otros salvadoreños “no llegan al consulado” porque los mismos compatriotas que logran colocarse en una plaza anunciada por la representación diplomática llevan a más connacionales directamente al empleador, señaló Brito.
Según el último informe del Centro Pew, presentado la semana pasada, los latinos nacidos en EUA y los inmigrantes son los más afectados por el desempleo.
En 2008, la tasa de desempleo para los latinos nacidos en EUA alcanzó el 9.5% y para los inmigrantes subió al 8% en un año, según indicó el estudio.
Rakesh Koshar, autor del estudio, indicó que del 5% de la fuerza laboral estadounidense y cerca de un tercio de los trabajadores inmigrantes son indocumentados”, particularmente empleados en industrias, como la construcción, en la que a pesar de la crisis, representan alrededor del 12% de la fuerza laboral.
Según el viceministro, el 12% de los compatriotas trabaja en el sector de la construcción; 12%, en el área de servicios.
Empleo temporal
Para recibir el servicio, el compatriota puede comunicarse o llegar al consulado más cercano donde todas la mañanas se ofrece una charla informativa sobre las oportunidades laborales, dijo el viceministro.
“Son trabajos temporales, pero con las prestaciones de trabajo, alrededor de $10 la hora, mínimo, con seguro social y todas las prestaciones de ley” que varían de estado a estado, indicó Brito.
“Una de las ventajas que tiene los salvadoreños es que entre el 75% y el 80% de los salvadoreños en EUA goza de un estatus migratorio regular”, indicó el vicefuncionario, y agregó que gracias a que muchos compatriotas cuenta con algún beneficio migratorio como TPS, asilo político, ley NACARA, residencia permanente “vuelve una comunidad más fácil de contratar” explicó.
Brito confirmó que en la última reinscripción de TPS, se logró renovar el beneficio hasta 2010 a 230,000 compatriotas.
(Puede haber caducado)