Presenta una proposición no de ley para discutir en el Congreso
El PP exige que se restituyan las partidas sociales recortadas
La Razón, 27-04-2009madrid – El PP registrará en el Congreso una proposición no de ley en la que exige la restitución de las partidas sociales que el Gobierno ha recortado por la puerta de atrás para poder cumplir con su compromiso de reducción de 1.500 millones de «gasto no financiero» previsto en los presupuestos para 2009. Esta medida fue anunciada a bombo y platillo por José Luis Rodríguez Zapatero como símbolo de su compromiso con la austeridad.
El jefe del Ejecutivo ha convertido la promesa de que no hará recortes sociales en uno de sus mantras para intentar aminorar el desgaste que le están provocando las secuelas implacables de la recesión económica.
Tijeretazo
Sin embargo, como ayer adelantó LA RAZÓN, los datos oficiales de dónde ha entrado la tijera para recuperar esos 1.500 millones dejan en evidencia su compromiso. Según el desglose detallado del acuerdo de no disponibilidad de crédito, los recortes no afectan sólo al gasto superfluo, como se prometió, sino también a políticas concretas como la seguridad ciudadana, instituciones penitenciarias, mayores, enseñanza infantil, becas o inversiones.
El Grupo Popular, haciéndose eco de estas cifras, reacciona en la Cámara Baja y pide formalmente al Ejecutivo que restituya todas aquellas partidas que son estrictamente sociales. Ya hubo una polémica inicial con motivo de la cancelación de los 59 millones del fondo de ayuda a la acogida e integración de inmigrantes : el Ejecutivo tuvo que desdecirse de su «tijeretazo» por la presión de las comunidades del PP. En la información remitida al Congreso sigue apareciendo esa partida en la relación de recortes.
La crisis también arrasa con 33 millones previstos para la seguridad ciudadana, 40 para el programa para la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil, 12 para el Imserso, 15 para la enseñanza en inglés…
(Puede haber caducado)