Frío en la fortaleza de Babel

Diario de noticias de Gipuzkoa, 26-04-2009

‘la forteresse’

Año. 2008. Origen. Suiza. Dirección. Fernand Melgar. Guión. Claude Muret. Duración. 100 minutos.

EL centro suizo de Vallorbe es una suerte de torre de Babel donde se escuchan las principales lenguas del mundo habladas por decenas de inmigrantes que aguardan, entre ilusionados y escépticos, a que su petición de asilo se resuelva favorablemente. Es también una alcazaba con maneras de cárcel ubicada dentro de otra fortaleza, Europa, que resulta inexpugnable para los refugiados.

Fernand Melgar ha logrado por primera vez introducir una cámara en uno de esos centros y dar voz a sus residentes, que expresan sus temores, sus risas, sus lágrimas, sus plegarias, sus rencillas, sus secretos y sus mentiras. Capta, asimismo, la empatía y el recelo que presiden las relaciones que mantienen con los trabajadores del centro, encargados de hacer las entrevistas para aceptar o denegar las demandas de asilo.

El problema es que el director ha optado premeditadamente por ofrecer un punto de vista más bien aséptico y – por qué no decirlo tratándose de Suiza – neutral. Hay un cierto distanciamiento ideológico que convierte el documental en una propuesta aquejada de cierta frialdad. Demasiadas cosas quedan al albur del espectador. ¿Qué debe pensar el público sobre los trabajadores del centro? ¿Son tan encantadores como parecen? ¿Qué ocurre cuando se expulsa a los inmigrantes del país? Si el sistema no funciona, ¿qué alternativas serían más humanas? Por supuesto, nada es blanco ni negro, pero la ausencia de respuestas resta garra a La Forteresse .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)