Castellón dedica una jornada a la esperanza para reivindicar los derechos de las mujeres refugiadas

Intermón celebra en la plaza Huerto Sogueros una gran fiesta solidaria

Las Provincias, P. C., 26-04-2009

Sensibilizar a los ciudadanos sobre los derechos de las mujeres que se encuentran en situaciones de emergencia, como las que residen en los campos de refugiados sudaneses de Diabal y Goz Amer en Chad, así como conocer los planes de acción humanitaria que la ONG Intermón Oxfam desarrolla en diversos países fueron los principales ejes sobre los que pivotó ayer la decimoquinta edición de la campaña Un día para la Esperanza.

Cientos de personas se desplazaron hasta la plaza Huerto Sogueros de la capital de La Plana para participar en las diversas actividades, organizadas por a entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, y aportar su granito de arena a esta causa solidaria.

Durante la celebración, a través de una exposición, los representantes de Intermón Oxfam dieron a conocer el día a día de las mujeres que residen en los campos de refugiados, su necesidad de acceso al agua potable, alimentos, servicios básicos sanitarios o de un techo donde poder dar cobijo a sus familias.

Por su parte, mediante talleres y juegos, los más pequeños también tuvieron la oportunidad de acercarse a los proyectos que la ONG desarrolla a lo largo y ancho del mundo para llevar programas de acceso al agua, saneamiento y salud a las personas que más lo necesitan.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, recordó durante la presentación de la jornada que Intermón Oxfam “es una de las organizaciones con las que llevamos colaborando más tiempo”.

“Desde el año 1995 se han cofinanciado proyectos de cooperación al desarrollo en países como Haití, Tanzania, Chad o Colombia para ejecutar proyectos como la construcción de graneros, apoyo a la formación profesional de jóvenes, apoyo a comunidades campesinas, así como iniciativas para potenciar el empoderamiento de la mujer en barrios periféricos de la ciudad colombiana de Bogotá”, indicó Amorós, que recordó en ese sentido que el Área de Servicios a la Ciudadanía “tiene previsto para este año un presupuesto de 385.000 euros para la cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, educación para el desarrollo y sensibilización para la solidaridad”.


Música y comercio justo

Por lo que se refiere a las actividades que se desarrollaron durante la jornada de ayer en la capital de La Plana, los asistentes también disfrutaron de las actuaciones en vivo de los grupos de música tradicional Chamuyo y África Sunu, así como la lectura de un manifiesto. Además, los vecinos participaron en talleres de percusión, teatro o cine. La ONG también instaló diversos puestos con publicaciones y productos de comercio justo para su venta, una iniciativa que persigue promover condiciones de empleo dignas en países de África, América Latina o Asia y dar salida a productos como café, vino, arroz, infusiones o artesanía a un precio justo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)