Interceptadas en seis pateras más de 120 personas en la primera gran oleada de llegadas del año
La Voz de Galicia, , 25-04-2009El buen tiempo ha propiciado una de las primeras oleadas de pateras a las costas del este andaluz. Miembros de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescataron el jueves a 126 inmigrantes, entre los que había cinco menores y seis mujeres, en seis pateras interceptadas en aguas de Almería y de Granada.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería explicaron que en principio se detectaron cinco menores entre los inmigrantes, aunque habrá que someterlos a las pruebas oseométricas para confirmar este extremo antes de ponerlos bajo la tutela de la Junta. Además, fueron interceptadas seis mujeres, una de las cuales tuvo que ser trasladada a un centro sanitario.
La oleada de pateras comenzó en torno a las 16 horas, cuando la tripulación de un pesquero canario alertó del avistamiento de la primera. Nada más detectarla Salvamento Marítimo recibió el aviso de otra embarcación, mientras que las otras tres embarcaciones llegadas a Almería fueron detectadas por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Todas las embarcaciones se encontraron a menos de 30 millas del cabo de Gata. La mayoría de los inmigrantes presentaban buen estado de salud, por lo que después de ser atendidos por voluntarios de la Cruz Roja y recibir mantas, ropa seca, agua y bebida caliente fueron puestos a disposición de la Policía Nacional.
En Granada, mientras tanto, otros 34 inmigrantes – varones adultos y de origen subsahariano – fueron interceptados cuando trataban de desembarcar en una playa de Cambrils de Lujar. Solo uno de ellos necesitó atención médica.
(Puede haber caducado)