Canadá y El Salvador inician programas para trabajadores temporales

El Salvador y Canadá copatrocinan un seminario que busca intercambiar experiencia sobre los actuales programas de trabajadores temporales entre los miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM). El encuentro de 11 países culmina mañana.

La Prensa Gráfica, Joyce Álvarez, 23-04-2009

La canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas inaugurará esta mañana en un hotel capitalino el taller sobre los actuales programas para trabajadores migratorios temporales impusaldos por la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), al evento asistirá además el viceministro para los salvadoreños en el Exterior, Luis Montes Brito; la embajadora de Canadá, Claire Poulin, y la embajadora de Guatemala, Silvia de Alemán.

La canciller indicó ayer que el encuentro busca responder al interés de países desarrollados y receptores de migración de encontrar puntos de encuentro para resolver las necesidades laborales de esos países a través de la oferta de mano de obra calificada de países como El Salvador.

“Con Canadá y con España tenemos este tipo de acuerdos que han arrojado frutos muy beneficiosos a favor de los salvadoreños” fuera del país, señaló la funcionaria. Recalcó que estos programas de migración ordenada, con marcos legales, busca el respeto a los derechos de los migrantes temporales además de la satisfacción de las necesidades laborales del país receptor.

El viceministro señaló que actualmente hay 961 salvadoreños trabajando temporalmente fuera del país, 14 de ellos en España, ofreciendo servicios de salud y enfermería. El resto se encuentra en Canadá, sobretodo en la elaboración de productos cárnicos y la agricultura.

En el encuentro “buscamos identificar iniciativas que puedan conducir a la mejora de los programas que ya existen y a la innovación con nuevos programas”, concluyó la ministra tras confirmar la participación de Canadá, México, Estados Unidos, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En el caso de Estados Unidos, fue durante la pasada Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, donde expresó su interés en la realización de un programa de trabajadores migrantes temporales, sobretodo en el área agrícola donde hay un déficit laboral en California, dijo la canciller ayer, durante el anuncio del taller.

“Este mecanismo lo anunció la comisión de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas que iban a iniciar su consideración para ver si era posible incorporar este tipo de programas en sus políticas migratorias ya que una necesidad de mano obra” en el área agrícola enfatizó la ministra.

Por su parte, la embajadora de Canadá, Claire Poulin, indicó durante el anuncio del encuentro, que su país cuenta con una “experiencia única” en base a programas estructurados para la migración temporal.

Poulin agregó que el programa de trabajadores temporales existe desde 2005. Con otros países como Guatemala, donde la embajadora estimó que hay unos 3,300 guatemaltecos, los trabajadores se concentran en las grajas de Québec. “Con El Salvador lo desarrollamos más en el campo de la industria cárnica”, agregó la representante canadiense.

Ante la posibilidad de una ampliación, Poulin indicó que “es un programa piloto que funciona muy bien y vamos a ver de acuerdo con las necesidades de Canadá que podemos desarrollar juntos”.

Por lo cual el taller que inicia hoy permitirá discutir sobre los derechos humanos y laborales de los migrantes, del proceso de reclutamiento, que permitirá “fortalecerlo y trabajar con más creatividad en este campo”, concluyó la embajadora.

Jorge Peraza, secretario de la CRM, indicó que este es el primer encuentro sobre los trabajadores migratorios temporales que se desarrolla en el marco de la CRM. Peraza señaló que se esperan resultados muy prácticos, “que le den a los estados miembros de la CRM instrumentos para poner en práctica este tipo de programas que El Salvador ya está desarrollando”.

A nivel político se esperaría fomentar el diálogo entre los países de origen y de destino “para tratar de establecer acuerdo” sobre la ampliación, ejecución y promoción de “este tipo de vías y soluciones migratorias” señaló Peraza.

La CRM tiene tres ejes de acción: migración y desarrollo, políticas y gestión migratoria y derechos humanos, indicó el secretario. También ha desarrollo otros encuentros para la discusión de la legislación migratoria y seminarios de migración y género. En los que la CRM busca promover buenas prácticas de manera que los miembros puedan entender como la “institucionalidad debe responder a estos procesos migratorios”, indicó Peraza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)