Comida y ropa para más de 200 necesitados
En el primer trimestre del año, Cáritas de Los Llanos de Aridane duplicó el reparto de alimentos y ropa. El 50% de los solicitantes son palmeros.
El Día, , 23-04-2009En la oficina de Cáritas Diocesana en Los Llanos de Aridane, desde donde se atienden peticiones de alimentación básica para auxilio familiar en la Comarca Oeste de la Isla, además de la zona Sur y Noroeste (de Tijarafe a Garafía), el número de solicitudes de bolsas de comida no para de crecer. Tan sólo en el primer trimestre del año se ha duplicado el reparto de alimentos que se realizó en el mismo periodo del pasado año.
Las cifras son mareantes, si tenemos en cuenta que hace escasamente tres años nadie pasaba por esta oficina. Ahora, en los tres primeros meses de 2009, más de 150 personas han tocado en la puerta de Cáritas para acceder a una ayuda alimentaria, lo que representa la mitad de los que se atendieron en 2008. De seguir este ritmo de solicitudes se superarán las 700 entregas de comida al finalizar el ejercicio, lo que termina por desbordar las previsiones de la organización. A estas se suman las entregas de ropa que comenzaron a realizarse este año, con más de 60 donaciones en tres meses.
Las necesidades principales que se atienen en esta oficina, tanto materiales como económicas, son las que se refieren a compras de supermercado (con 317 operaciones de ayuda en 2008), farmacia (20), luz y agua (13) y alquiler (8), entre otros conceptos.
Las bolsas de comida que se entregan contienen alimentos indispensables, como son pastas, azúcar, cereales, aceita, leche, harina… y su valor oscila entre los 20 y los 25 euros, en función del número de miembros de la familia. Los productos son adquiridos directamente en los supermercados o proceden de campañas de recogida de alimentos.
La mitad, palmeros.- El aumento del número de solicitantes empezó a ser preocupante a mediados de 2008. Al finalizar el año se había registrado un incremento del 60% hasta llegar a las 306 personas (de 120 familias) atendidas. Del número total de personas auxiliadas, unas 150 eran residentes palmeros que se han encontrado en situación de desempleo. Del mismo modo se atendieron solicitudes de un numero similar de inmigrantes, especialmente de Cuba, Venezuela y Bolivia.
En cuanto a la situación económica de los necesitados, se localizaron 80 familias con ingresos inferiores a los 150 euros y unas 40 que no superaban los 300 euros mensuales. Además, entre enero y marzo de se han incorporado al registro otras 42 familias que nunca habían pasado por la oficina y que se suman a las 120 que ya estaban registradas.
En cualquier caso, no sólo se reparten alimentos a personas que hayan sido evaluadas previamente por los servicios sociales del ayuntamiento, también a muchas otras que no quieren ser registradas pero que constatan su situación de necesidad.
Un giro radical.- Al frente de este servicio están Juan Martín (Juanelo), coordinador arciprestal de la Comarca, y Raúl Zamora, que gestiona esta oficina de Cáritas de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios. Ambos coinciden en afirmar que en pocos años la situación ha dado un giro desafortunado: “Hace apenas tres años no pasaba nadie por aquí. Habían semanas en las que no venía un alma. Pero ahora, cada vez son más las personas que nos solicitan y muchas las familias que se enfrentan al desempleo y han perdido todo tipo de prestaciones públicas. Primero fueron los inmigrantes que llegaban a la Isla y se encontraban con dificultades para empezar y ahora nos encontramos con muchos palmeros que buscan auxilio para llegar a fin de mes”.
Ante el tránsito de personas por la oficina, situada en medio de una calle céntrica de Los Llanos, se están planteando trasladar la misma a una zona más apartada, para resguardar la intimidad de los que acceden a este servicio o de aquellos que no lo utilizan por una cuestión de anonimato.
(Puede haber caducado)