Conferencia de la ONU sobre el racismo

La cumbre sobre el racismo logra salvar una declaración

* La cumbre sobre el racismo logra salvar una declaración - RAFAEL POCH * Ahmadineyad, aclamado por su "gran éxito" Conferencia de la ONU sobre el racismo La cumbre sobre el racismo logra salvar una declaración Ni Ahmadineyad ni el boicot de Israely EE. UU. frenan el consenso

La Vanguardia, , 22-04-2009

RAFAEL POCH – Berlín. Corresponsal

Kouchner afirma que el documento contiene “todo lo que querían los países occidentales”
Pese a la tormenta desatada el lunes por la acusación de racismo contra Israel lanzada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en Ginebra, y pese al boicot de Israel y Estados Unidos, la conferencia contra el racismo de la ONU que allí se celebra ha aprobado sin problemas y por consenso una declaración. El texto, un documento muy general, contiene 142 artículos, “todo lo que querían los países occidentales”, sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner. Los países islámicos y la delegación palestina sacrificaron sus pretensiones, lo que no alteró el boicot.

La conferencia viene siendo boicoteada por Israel desde el 2001, después de que en su anterior edición, celebrada en Durban (Sudáfrica), explotaran las emociones y tensiones acumuladas por la comunidad internacional ante la impunidad del drama palestino. La conferencia de Durban se convirtió en una abierta denuncia de la política de Israel y de la actitud de Occidente ante ella, y fue abandonada por los representantes de Israel y Estados Unidos, pero su declaración no se salió de los límites, moderados y equilibrados, contenidos en las resoluciones de las Naciones Unidas sobre Palestina. Así, junto con el derecho a un Estado palestino, se mencionaba también el derecho a la seguridad de Israel, así como la necesidad de no olvidar el holocausto.

El hecho de que la presente conferencia continuadora de Ginebra tuviera a dos países islámicos, Libia e Irán, en la presidencia y vicepresidencia, así como la presencia en ella del presidente de Irán, Ahmadineyad, decidió a Israel a mantener el boicot, seguido por Estados Unidos y otros cuatro países europeos, Polonia, Alemania, Holanda e Italia, a los que el lunes se sumó la República Checa. Los puntos del 2001 sobre Israel, Palestina y Oriente Medio se “reafirman” en la declaración aprobada ayer, junto con condenas del colonialismo, el genocidio y la discriminación.

El lunes Ahmadineyad describió al Gobierno de Israel como “racista” y denunció la complicidad occidental en el maltrato histórico de Palestina. Para un hombre que ha negado el holocausto, fue un discurso relativamente moderado. Según se supo ayer, el iraní hasta omitió de su discurso, en el último momento, una caracterización de ese drama mayor del siglo XX europeo como algo “ambiguo y dudoso”, lo que fue resultado y consecuencia de los buenos oficios del secretario general de la ONU, Ban Ki Mun.

Israel ha criticado a Ban por reunirse con Ahmadineyad y retiró el lunes a su embajador en Suiza porque el presidente de ese país, Hans-Rudolf Merz, también se reunió con él. La Santa Sede, que ha “deplorado” el discurso del presidente iraní, también ha condenado el boicot a la conferencia, lo que le ha granjeado tensiones con Israel, que califica de “antisemitismo” las críticas a su política.

“Los aspectos de castigo colectivo de la ocupación permiten calificar la política israelí de una forma de racismo”, ha dicho el relator especial de la ONU para los derechos humanos en Palestina, Richard Falk, que cita el ascenso de figuras como las del actual ministro de Asuntos Exteriores Avigdor Lieberman, cuyos puntos de vista son considerados racistas por muchos en Israel. Por su parte, el viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, comparó ayer a Irán con la Alemania de Hitler, en un acto conmemorativo del holocausto en el campo de exterminio de Auschwitz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)