El cónsul de Ecuador lamenta la pérdida de empleo que sufren sus compatriotas
La Verdad, , 22-04-2009La pérdida de empleo por la crisis económica es el principal problema de la comunidad ecuatoriana residente en la Región de Murcia, unas 48.000 personas con tarjeta de residencia y 20.000 ya con nacionalidad española, dijo ayer el cónsul de la República de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés.
En vísperas de las elecciones presidenciales del país sudamericano, en las que podrán ejercer su derecho al voto 30.197 residentes en la Región, Garcés manifestó que la paralización del sector de la construcción, en el que trabajaban miles de ecuatorianos, «ha provocado que un alto número de ellos ahora se encuentre en el paro, muchos sin posibilidad de acceder a subsidios por desempleo».
Problemas con los bancos
El cónsul explicó que la destrucción de empleo «genera una cadena de circunstancias, ya que el que pierde el trabajo no puede cubrir las obligaciones económicas que tiene con los bancos, sobre todo para los que han adquirido viviendas».
«También hay casos de ciudadanos con dificultades para la propia subsistencia», añadió Garcés, que confió en que «estos problemas puedan ser solucionados en el medio o corto plazo y que podamos superar la crisis, que afecta a todos y no solo a inmigrantes».
Sobre la incidencia de la crisis económica en las consultas sobre el proceso de retorno voluntario formuladas en el consulado, explicó que «hay una alta demanda de información» en relación con el plan de retorno español y con el plan Bienvenido a casa impulsado por el Gobierno de Ecuador.
(Puede haber caducado)