El líder de la oposición de Venezuela pide asilo político en Perú
ABC, , 22-04-2009El ex candidato presidencial venezolano y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, se encuentra en Perú desde el pasado domingo donde ayer pidió asilo político, según confirmó su abogado en Lima, Javier Valle Riestra. Rosales, de 54 años y que se considera un perseguido político del presidente Hugo Chávez, no compareció este lunes en la primera audiencia convocada por un tribunal de Caracas para someterlo a juicio por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador del Estado de Zulia (2002 – 2008).
El motivo de su ausencia,según su esposa, Evelyn Trejo de Rosales, y Omar Barboza, presidente de su partido Un Nuevo Tiempo, es que el tribunal lo iba a condenar a 30 años de prisión sin derecho a la defensa. La sentencia estaba «preparada con antelación», según alertó el diputado Ismael García. El Gobierno venezolano le ha congelado las cuentas bancarias y confiscado sus propiedades.
El ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, confirmó que Rosales entró en Perú con varios miembros de su familia – tiene diez hijos – como turista, por lo que puede permanecer 180 días en ese país sin necesidad de visado ni permiso especial de emigración.
Belaúnde señaló también que las autoridades peruanas le permitieron la entrada sin problemas ya que «no pesa ninguna orden de arresto contra su persona» por parte de Venezuela. El ministro peruano mencionó el caso de otros tres opositores venezolanos a los que se les concedió asilo en los últimos años. El diario limeño «El Comercio» informó de que Rosales se disponía a fijar su residencia en Perú o en un tercer país.
(Puede haber caducado)