Libres con cargos 5 de los detenidos por la reyerta en Pamplona
Fuentes policiales rehúsan hablar de riña entre bandas, ya que ni presentan una jerarquía ni se constituyen para delinquir
Diario de Noticias, , 22-04-2009pamplona. Cinco de los siete detenidos el pasado domingo por la pelea multitudinaria que protagonizaron dos grupos de jóvenes latinoamericanos a la salida de una discoteca de Pamplona pasaron ayer a disposición judicial y tras prestar declaración quedaron imputados por sendos delitos de lesiones, a la espera de que se celebre el juicio correspondiente. El Juzgado de Instrucción número 3 de la capital navarra les impone como medida cautelar la prohibición de acercarse a menos de 50 metros.
Los cinco detenidos puestos ahora en libertad con cargos son J.C.R.S, dominicano de 18 años, vecino de Pamplona, y con lesiones en el ojo, codo, tobillo y espalda; L.A.V.C., de 23 años, ecuatoriano, domiciliado en Pamplona y con herida incisa en la cara; A.A.A.A., de 21 años y de Ecuador, afincado en Pamplona y N.J.F.P., de 28 años, natural de Ecuador y vecino de Berriozar, que presentaba desgarro en el lóbulo de la oreja, consecuencia de un mordisco. Por último, R.R.N.B., de 22 años, ecuatoriano y domiciliado en Sangüesa, sufrió herida con arma blanca en la mandíbula y contusión en la axila. Consta que ha sido detenido en 14 ocasiones anteriores y tiene pendientes tres órdenes de búsqueda y presentación, una de ellas ante un juzgado militar de Madrid. Fuentes policiales detallaron que este último varón, que ha pertenecido a las Fuerzas Armadas, ha intentado liderar la constitución de otros grupos, para los que ha utilizado los nombres de bandas originarias de su país.
La juez impide el acercamiento entre ellos mientras se tramite la causa, ya que hay que tener en cuenta que uno de los acusados es de nacionalidad dominicana mientras que los otros cuatro son naturales de Ecuador, por lo que se sospecha que éstos forman parte del mismo núcleo de amigos. Uno y otros pertenecerían a unos grupos que se hacen denominar Los Escorpiones (Ecuador – Perú) y Los Sangre (República Dominicana) y se habrían enfrentado tras una discusión.
Policialmente, se muestra cautela y reticencias a considerar a estos jóvenes como integrantes de bandas latinas, ya que las que en Navarra se han escrutado no presentan esas características propias. Las fuentes policiales consultadas constatan que la finalidad de la constitución de estos grupos no es delinquir, ni presentan una jerarquía en su seno ni una territorialidad definida, por lo que tales argumentos sirven para no considerarlos como bandas propiamente dichas.
un ingresado y un menor, de alta Otro de los arrestados, X.O.V.C., ecuatoriano de 22 años y vecino de Berriozar, permanece ingresado en un centro hospitalario recuperándose de una profunda herida en el muslo provocada por un cuchillo de cocina y deberá comparecer en dependencias judiciales cuando sea requerido para ello. El séptimo detenido es un menor de edad, peruano y residente en Pamplona, que sufrió la amputación de parte de un dedo de su mano derecha por lo que también recibió atención hospitalaria. Pudo seccionarse la falange accidentalmente en el transcurso de la riña. El lunes se le dio el alta, quedando bajo la custodia de su familia y a la espera de ser citado por el juzgado de Menores.
La pelea se produjo en el barrio de San Juan, en la trasera de una conocida discoteca, sobre las 6.30 horas del domingo. En ella participaron una docena de personas y se emplearon como armas, dos cuchillos, además de las hebillas de los cinturones de los intervinientes.
(Puede haber caducado)