el programa '¿qué le pongo?' logra empleo para 43 mujeres

El plan de ANAFE-CITA, de CCOO, está dirigido a las inmigrantes

Diario de Noticias, 22-04-2009

pamplona. Sesenta mujeres inmigrantes han participado en el programa experimental de formación y empleo ¿Qué le pongo? puesto en marcha por ANAFECITE, que ha concluido con la inserción laboral de ocho de cada diez participantes.

En concreto, 43 mujeres, el 72% de las asistentes, han logrado un contrato laboral de seis meses de duración y cinco más un contrato de una duración inferior, según los datos facilitados ayer por el director de la fundación ANAFECITE de CCOO, Eduardo Jiménez con motivo de la jornada sobre la inserción laboral de la mujer inmigrante que ha tenido lugar en el Tribunal Laboral.

En la presentación de la sesión participó el director del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz Ciruelos, quien subrayó la importancia de los programas experimentales de empleo que combinen la formación, el asesoramiento y la práctica.

doble objetivo El programa ¿Qué le pongo? se ha llevado a cabo con un doble objetivo: facilitar la inserción laboral de las mujeres inmigrantes en los sectores del comercio y la hostelería y responder a las necesidades de profesionales formados requeridos por las empresas.

Con él se ha pretendido contribuir a la inserción de un colectivo con especiales dificultades, “mujeres inmigrantes, desempleadas y con cargas laborales no compartidas”, que a las “ya tradicionales dificultades de género, falta de oportunidades y de promoción y peores condiciones salariales suman su situación jurídico administrativa y las barreras sociales, culturales y lingüísticas”.

A través de iniciativas como ésta se trata de “reducir las distancias entre la formación adquirida en los países de origen y los trabajos desempeñados en la sociedad de acogida potenciando la presencia del colectivo inmigrante en puestos de trabajo de mayor cualificación profesional y reconocimiento social, especialmente en el caso de las mujeres”, apuntó Jiménez.

En esta ocasión, según señaló Jiménez, se ha dado un “salto cualitativo importante”, al cambiar el perfil de las participantes en uno de los itinerarios. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)