El plan foral de Inmigración combatirá la discriminación de extranjeros por la crisis

El documentocontempla una bateríade un centenar de medidas como el apoyoa madres desprotegidas

El Correo, A. LORENTE, 22-04-2009

La Diputación ya ha diseñado las líneas generales de su plan de choque para fomentar la integración de los extranjeros en Álava. El primer Plan Foral de Inmigración contempla una extensa batería de un centenar de medidas con el objetivo cortoplacista de combatir el deterioro de la imagen de los ciudadanos procedentes de otros países como consencuencia de la crisis. «Hay que prevenir las actitudes xenófobas. La crisis debe ser una ocasión para reforzar el estado de derecho y potenciar una sociedad más democrática e igualitaria», recalcaron fuentes conocedoras del documento.

Estas medidas se asientan sobre un diagnóstico, ya adelantado por EL CORREO, que cifra en 23.000 los extranjeros empadronados en Álava. De éstos, un 20% se encuentran en situación irregular al carecer del pertinente permiso de residencia. Por si fuera poco, se estima que pueda haber una bolsa de otras 1.600 personas que no están registradas en ningún ayuntamiento, lo que les dificulta a la hora de acceder a servicios de primera necesidad.

El plan, impulsado por el Departamento de Promoción Social que dirige Javier Aspuru de la mano de Eloína Mayo, busca la implicación de todos los departamentos forales en la adopción de medidas en favor de la integración. Se pretende normalizar, por ejemplo, los entierros musulmanes en todos los ayuntamientos alaveses, establecer apoyo didáctico en cuestiones de Hacienda o habilitar diferentes recursos sociales, como un centro para acoger a mujeres embarazadas o madres solteras con niños menores de 6 años en situación de desprotección grave.

Todo ello acompañado de charlas, conferencias o jornadas que sirvan a para dar la verdadera realidad de este fenómeno. El plan será aprobado el próximo 5 de mayo por el consejo de diputados después de recibir todas las aportaciones de los colectivos sociales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)