CAREL BOSHOFF / Fundador de una comunidad blanca

«Somos distintos, queremos separarnos»

El Mundo, CARMEN MORENO. Especial para EL MUNDO, 22-04-2009

Johanesburgo


De los millones de votos que el Congreso Nacional Africano conseguirá en estas elecciones, seguramente ninguno provenga de Orania, una pequeña población de propiedad privada en la que sólo está permitido el asentamiento de blancos afrikáner. Situada en la provincia de Northern Cape, es una comunidad de menos de 700 habitantes con un sueño de independencia que tiene pocos visos de hacerse realidad y que el resto de afrikáners no comparte.


A pesar de ello, Carel Boshoff, fundador de Orania, miembro de la Iglesia Reformada Holandesa y yerno del mismísimo Hendrick Verwoerd, el artífice del apartheid, sigue luchando por crear una «región afrikáner en la que sentirnos realizados». A sus 82 años, Boshoff responde abiertamente a todas las preguntas y sólo se muestra incómodo cuando se mencionan las acusaciones de racismo contra su comunidad. «Eso no es cierto. No somos una comunidad conflictiva, sólo queremos vivir nuestra vida de forma separada».


Pregunta. – ¿Por qué separados?


Respuesta. – Porque somos dos pueblos distintos. Además, en la situación actual es muy difícil que perviva la comunidad afrikáner, ya que somos una clara minoría. Sólo separados podemos mantener nuestra cultura, nuestra lengua y nuestras tradiciones.


P. – ¿Cuál es el objetivo final de la comunidad afrikáner en Orania?


R. – Nuestra esperanza es conseguir algún tipo de autogobierno.En un principio se trataría de reconocimiento municipal y, con el tiempo, cierta independencia.


P. – ¿Ve realmente viable el desarrollo en una comunidad tan pequeña y sin apoyos?


R. – Económicamente, nuestra comunidad se basa en el trabajo conjunto y el apoyo de unos a otros, en busca del bien común.


P. – A finales de marzo se reunió con Julius Malema, el líder de las Juventudes del CNA. ¿Cómo fue el encuentro?


R. – Tuvimos una gran conversación, pero no llegamos a ningún acuerdo, porque tenemos puntos de vista muy distintos.


P. – ¿Qué espera de las elecciones?


R. – No creo que las cosas cambien demasiado, pero desde Orania trabajamos para que nuestras reivindicaciones se pongan sobre la mesa.


P. – ¿Cuáles son sus sensaciones sobre Jacob Zuma?


P. – Puesto que siempre habla de etnicidad y se muestra orgulloso de sus orígenes, esperamos que simpatice más con nuestra causa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)