El sistema de detección de pateras estará operativo en la Región a finales de junio
ABC, , 21-04-2009El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, anunció ayer que el Sistema de Vigilancia Integrado (SIVE) estará plenamente instalado en esta Comunidad el próximo mes de junio, aunque, a su juicio, «no solucionará los problemas que arrastran a los inmigrantes a coger una patera». Tovar que presidió una reunión entre la Mesa de Coordinación del Operativo de Control y Atención de Inmigrantes en la Costa remarcó que el SIVE es un instrumento de interceptación y control de cualquier embarcación susceptible de entrar ilegalmente en territorio español, «aunque el poder de las mafias limita el carácter disuasorio de estas instalaciones».
En este sentido, comparó los datos de la Región de Murcia con los de Almería, según informa Ep. Recordó que, en 2008, llegaron a las costas murcianas 75 pateras con 639 inmigrantes a bordo 22 de ellos menores y tres mujeres, la mayoría argelinos, de los que el 96 por ciento fueron devueltos a su país de origen. Ese mismo año arribaron a la provincia almeriense que ya tiene el SIVE operativo un total de 93 pateras con 1.234 inmigrantes a bordo, «es decir, el doble que a Murcia», aclaró González Tovar. En cualquier caso, el delegado señaló que se prevé que el sistema de vigilancia, que constará de tres torretas, estará en funcionamiento a finales de junio.
Cinco pateras en 2009
En lo que va de año, han llegado cinco pateras a las playas de la Región, con 35 inmigrantes a bordo, 33 de ellos varones, una mujer y un menor, lo que supone un descenso del 80 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
El proceso de devolución de los inmigrantes a su país de origen está en marcha, a excepción del menor, que, como es habitual, ha sido puesto a disposición del Servicio del Menor de la Comunidad Autónoma para su custodia y protección.
(Puede haber caducado)