Obama ofrece apoyar reforma migratoria
Prensa Libre, 20-04-2009
Puerto EspañaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró ayer muy receptivo a las propuestas de sus homólogos de Centroamérica respecto de la reforma migratoria, según manifestaron varios de ellos, luego de su reunión con él.
Obama se reunió con los presidentes del Istmo que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), durante más de una hora, en Puerto España, Trinidad y Tobago, en uno de los últimos actos de la V Cumbre de las Américas. Este fue un encuentro en el que reinó un ambiente muy cordial, manifestó el presidente de Guatemala, Álvaro Colom.
Añadió: “Se dio el compromiso de apoyar una reforma migratoria integral; no se habló de detalles, pero sí de apoyar el proceso. El ambiente fue muy bueno, cordial, sincero”.
Tanto él como sus colegas de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Honduras, Manuel Zelaya, destacaron que Obama había sido especialmente receptivo a una de las mayores preocupaciones que tienen los países centroamericanos: el asunto de los deportados.
Por ello, los gobernantes pidieron a Obama que se cree un mecanismo que permita que los deportados desde EE. UU. a sus países de origen por haber delinquido, puedan ser detenidos en sus destinos y cumplir sus penas, lo que Obama prometió revisar, afirmó Saca, a la salida de la reunión.
Asimismo, los presidentes insistieron a Obama en su petición de que todos los inmigrantes que gozan del llamado “estatus de protección temporal” (TPS, en inglés) tengan facilidades para conseguir legalización permanente.
“Hay otra actitud, totalmente diferente, en el trato de Obama: más apertura, más diálogo, más respeto. Hay buenas perspectivas”, expresó el presidente hondureño, Manuel Zelaya.
Colom regresó ayer a Guatemala, luego de su participación en la Cumbre. A las 17.05 horas, salió del aeropuerto La Aurora, por la antigua Escuela Militar de Aviación, sin dar declaraciones a la Prensa.
EFE
(Puede haber caducado)