El Consell apuesta por la labor de los mediadores interculturales
ABC, , 20-04-2009VALENCIA. El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, incidió en la imprescindible labor de los mediadores interculturales en la sociedad valenciana actual dado que «facilitan el encuentro entre personas diversas y propician la comunicación eficaz entre grupos de culturas distintas».
De esta forma, resaltaba una de las novedades que aporta el Reglamento de la Ley de Integración de Personas Inmigrantes que impulsa esta figura.
Tal y como viene concretado en el citado documento, tendrán que acreditar una formación consistente en conocimientos, habilidades y actitudes específicas en mediación intercultural, interpretación lingüística y sociocultural, ámbitos de intervención de la figura mediadora y comunicación intercultural.
Asimismo, a partir de ahora las Agencias de Integración AMICS tendrán que colaborar necesariamente con al menos un mediador intercultural. «El fenómeno de la inmigración, siendo positivo, es nuevo, por lo que necesitamos formar a profesionales capaces de hacer posible que la integración y la convivencia sea una realidad entre los inmigrantes y las sociedades de acogida» según subrayó Blasco. La mediación intercultural es una modalidad de intervención de terceras partes en situaciones sociales de diversidad cultural significativa, orientada hacia el acercamiento de las partes, la comunicación y comprensión mutua, el aprendizaje y desarrollo de la convivencia y la adecuación institucional.
«Esta figura apoya la integración y facilita la acogida de los inmigrantes », según Rafael Blasco. Asimismo, entre sus funciones también se encuentra el acompañamiento para hacer más sencillo el conocimiento de los recursos públicos o privados y tareas de cohesión social y realización de actividades de participación social y ciudadana.
(Puede haber caducado)