Benedicto XVI demanda una acción "firme y concreta" contra el racismo
El Papa reclama una actuación "nacional e internacional" contra las discriminaciones y la intolerancia. En el cuarto aniversario de su pontificado, asegura: "Nunca me siento solo".
El Día, , 20-04-2009El Papa Benedicto XVI pidió ayer, día en el que se cumplieron cuatro años desde su elección como pontífice, una acción firme y concreta en el ámbito internacional para prevenir y eliminar toda clase de discriminación e intolerancia, con vistas a la Conferencia de Revisión sobre el Racismo de Naciones Unidas que comienza hoy en Ginebra.
“Es necesaria una acción firme y concreta, a nivel nacional e internacional, para prevenir y eliminar todo tipo de discriminación y de intolerancia. Hace falta, sobre todo, una amplia obra de educación, que exalte la dignidad de la persona y tutele todos los derechos fundamentales”, dijo el Papa durante el rezo del Regina Coeli, el rezo que sustituye al Ángelus en el tiempo de Pascua.
“La Iglesia, por su parte, cree que sólo el reconocimiento de la dignidad del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, puede constituir una referencia segura para tal compromiso. De este origen común, de hecho, emana el destino común de la humanidad, que debería suscitar en todos y cada uno un fuerte sentido de solidaridad y responsabilidad”, añadió.
Benedicto XVI dirigió el rezo del Regina Coeli desde la residencia papal de Castel Gandolfo, próxima a Roma, donde el Obispo de Roma conmemoró el cuarto aniversario de su Pontificado, después de celebrar su 82 cumpleaños el pasado jueves.
Según el Papa, la conferencia de la ONU que arranca hoy en Ginebra, también conocida como “Durban II”, es una “iniciativa importante porque aún hoy, a pesar de las enseñanzas de la historia, se registran deplorables fenómenos”.
“La Declaración de Durban reconoce que todos los pueblos y las personas forman una familia humana, rica en diversidad. Ellos han contribuido al progreso de las civilizaciones y de las culturas que constituyen el patrimonio común de la humanidad… La promoción de la tolerancia, del pluralismo y del respeto puede conducir a una sociedad más integradora”, señaló.
“A partir de estas afirmaciones, formulo mis sinceros votos para que los delegados presentes en la conferencia de Ginebra trabajen juntos, con espíritu de diálogo y de receptividad recíproca, para poner fin a toda forma de racismo, discriminación e intolerancia, firmando así un paso fundamental hacia la afirmación del valor universal de la dignidad del hombre y de sus derechos”, añadió.
Benedicto XVI insistió en que “nunca se siente solo” en sus responsabilidades y agradeció los gestos de afecto y espiritualidad mostrados en los últimos días con motivo de su cumpleaños y del aniversario de su papado.
“Como he tenido ocasión de afirmar recientemente, nunca me siento solo. Aún más, en esta particular semana, que para la liturgia constituye un solo día, he experimentado la comunión que me rodea y me sostiene: una solidaridad espiritual, nutrida esencialmente de rezo, que se manifiesta de mil maneras”, explicó el jefe de la Iglesia Católica.
“Desde mis colaboradores de la Curia Romana, hasta las parroquias geográficamente más lejanas, nosotros los católicos formamos y debemos sentirnos como una sola familia, animada por los mismos sentimientos de la primera comunidad cristiana”, afirmó Benedicto XVI durante el Regina Coeli.
El Papa saludó con afecto a los fieles de lengua castellana, en particular a los de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Murcia presentes en Castel Gandolfo.
(Puede haber caducado)