Italia y Malta se niegan a acoger a 154 inmigrantes rescatados por un mercante

Deia, Gianni Viaio, 20-04-2009

roma. Los Gobiernos de Italia y Malta continúan enfrentados por las acciones a tomar con el barco mercante Pinar, de bandera panameña y propiedad de un armador turco, que rescató el pasado jueves a 154 inmigrantes y que sigue bloqueado en el Mediterráneo cerca de la isla italiana de Lampedusa aunque en aguas que en teoría son de competencia maltesa.

Las autoridades de ambos países se niegan a dejar atracar el barco en ninguno de sus puertos y piden a la Unión Europea (UE) que intervenga en este conflicto para resolver la situación de los inmigrantes, entre los que, según el diario Times of Malta, hay una mujer embarazada muerta.

Por el momento, el barco se encuentra a veinte millas al sur de Lampedusa, isla en la que las autoridades maltesas pretenden que atraque por ser las más próxima, pero a lo que se niega el Ejecutivo italiano, al afirmar que el rescate se produjo en aguas de competencia de Malta y que debe ser este país el que se haga cargo de los ilegales.

aguas divididas en zonas “Las aguas internacionales del Mediterráneo están divididas en zonas de competencia para la actividad de socorro y salvamento y ha sido la misma Malta la que ha pedido tener un área de competencia muy amplia, que llega hasta el sur de Lampedusa”, afirmó ayer el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, en una entrevista que publica el diario local Avvenire.

“Entonces hace falta preguntarse: ¿es normal que un país que tiene la responsabilidad del socorro en la zona de mar de su competencia después haga desembarcar a los indocumentados en el puerto de otra nación?”, se pregunta el ministro. Tanto Maroni como el primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, apelan a la Unión Europea para que haga de árbitro en un conflicto que, por el momento, no ha tenido consecuencias diplomáticas.

“Malta pretende el apoyo de la UE en el asunto del (barco) Pinar”, afirmó Gonzi en declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.

“El procedimiento de socorro efectuado por Malta siempre ha sido el mismo. Hemos coordinado todo como requiere la praxis en situaciones como éstas. Pero el puerto más cercano es Lampedusa y, por tanto, deben ser trasladados allí” los inmigrantes, añadió.

treinta y cinco mujeres Por el momento, en el barco aguardan alguna solución los inmigrantes, entre los que hay 35 mujeres, así como los trece miembros de la tripulación, después de que ayer, según el diario Times of Malta, celebraran el funeral por la embarazada muerta sin que se haya desvelado si el cadáver ha sido ya evacuado por las dos embarcaciones italianas que desde ayer acompañan al mercante.

las frases

“¿Es normal que un país haga desembarcar a los indocumentados en otro país?”

Roberto Maroni

Ministro del Interior italiano

“No hay comida ni agua fresca”

La situación a bordo del buque ‘Pinar’ empieza a ser insostenible, según el armador turco del barco, quien relataba ayer en un diario de Malta las lamentables condiciones de hacinamiento en que se encuentran los 154 inmigrantes y los trece miembros de la tripulación tras la negativa de Italia y Malta a acoger el desembarco de los inmigrantes rescatados en el mar. “No hay comida ni agua fresca. Han estado en el mar durante diez días y los últimos tres días han estado sin comida ni agua… bebían agua del mar… No hay suficientes mantas a bordo. Es una situación muy peligrosa”, refiere el dueño del barco, Pinar Erdogdu. La Guardia Costera de Italia ha enviado, de momento, dos naves con médicos para custodiar el barco y analizar el estado de los indocumentados, quienes, según las autoridades italianas, están bien y serán atendidos a bordo del ‘Pinar’ mientras no se resuelve el incidente diplomático entre los dos países de la Unión Europea. Sin embargo, la situación se ha agravado con el fallecimiento de la mujer embarazada y el armador turco teme por la seguridad de la embarcación y de la tripulación de la misma. >G. V.

“El puerto más cercano al barco es Lampedusa y, por tanto, deben ser trasladados allí”

Lawrence Gonzi

Primer ministro de Malta

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)