Salvaje atraco a machetazos en Las Rozas
ABC, , 20-04-2009Un brazo sin movilidad, sin apenas tendones ni masa muscular para el resto de su vida. Ése ha sido el resultado del atraco del que fue víctima el abogado Ignacio Rocha, de 33 años, a quien quisieron sustraer su Mercedes Benz a plena luz del día, cerca de una zona de oficinas y comercio de Las Rozas.
Por suerte, la pericia de Nacho, como se le conoce entre sus familiares y amigos, evitó que la tragedia fuera aún mayor. Y es que los asaltantes estaban dispuestos a coserle a machetazos «hasta matarlo, si hacía falta», según relata a ABC su mujer, Renata, muy asustada todavía.
Este sangriento acontecimiento tuvo lugar el pasado jueves, a plena luz del día, en torno a las dos y media de la tarde, cerca del parque de Navalcarbón, una zona verde situada al lado del Polígono Európolis, muy cerca del complejo de ocio Heron City. Allí, Nacho había acudido, como otros muchos días, a recoger a su mujer, Renata, quien se encontraba practicando «footing».
Mientras esperaba a que llegara su esposa, Nacho se percató de que dos hombres habían comenzado a seguirla muy de cerca en su recorrido hacia el vehículo, un Mercedes Benz de alta gama, donde él se encontraba. El coche era, posiblemente, el objetivo de los atracadores.
Nacho se bajó del vehículo e instó a Renata a darse prisa. «Me dijo que no le gustaban las pintas que llevaban esos hombres y la rapidez con la que andaban», según explica su mujer. Al parecer, según su testimonio, los atracadores eran de origen rumano, aunque la Guardia Civil no ha confirmado este hecho. La esposa recuerda que, en algún momento, oyó lo que decían y confirma que no era español el idioma que hablaban.
Sin embargo, los atracadores consiguieron alcanzar a la pareja antes de que ésta alcanzara el vehículo. Exigieron al abogado su cartera y las llaves del Mercedes. Nacho se negó y comenzó un forcejeo entre los tres; «salieron corriendo, pero al final lo alcanzaron», justo cuando Nacho se incorporaba al vehículo, según explica Renata.
En ese momento, la ventanilla del coche se encontraba bajada, circunstancia que aprovecharon los atracadores para intentar agredirle con un machete. «Iba directamente a la cara, pero Nacho se tapó la cara con el brazo izquierdo, donde fueron a parar todos los machetazos, con mucha saña». El espectáculo, explica la mujer, era de pesadilla: el vehículo se encontraba lleno de sangre, el brazo de su esposo, completamente destrozado y Nacho huía a toda velocidad con su vehículo, tras hacerse un torniquete para no perder más sangre.
Finalmente, consiguieron despistar a los atracadores y la joven pareja pudo llegar hasta el cercano Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda. Allí, el personal sanitario se ha visto obligado a realizar una semi – amputación del brazo herido: han retirado del brazo una buena parte de la masa muscular y se han afanado en reconstruir los múltiples tendones, arterias y venas dañadas tras la agresión.
En estos momentos, el joven abogado se encuentra todavía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, donde se recupera lenta, pero favorablemente. Mientras tanto, la Guardia Civil se ha hecho cargo del caso, aunque fuentes de la Benemérita han asegurado a ABC que se trata de atracos «poco usuales en zonas urbanas», y menos a plena luz del día. Además, no consta la presencia de «bandas» organizadas en la zona. En Európolis se ha montado un dispositivo de seguridad y vigilancia.
Rocha y su esposa tienen una hija pequeña y viven en Las Rozas desde hace poco tiempo, ya que cambiaron su residencia en la capital para «conseguir más tranquilidad», manifestó Renata, quien reconoce que ya camina siempre «mirando para todos lados».
(Puede haber caducado)